THEMS
Metodología de evaluación para diseño de sistemas de electromovilidad marítima.
Problemática
El transporte marítimo nacional enfrenta limitaciones tecnológicas significativas en la industria naviera y marítima, especialmente en lo que respecta a los sistemas propulsivos. Esta falta de desarrollo se traduce en la utilización de tecnologías ineficientes, resultando en un aumento constante en el consumo de combustibles fósiles y consecuentemente, en impactos ambientales negativos. Con el objetivo de abordar esta problemática, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, está promoviendo la electromovilidad en el transporte a nivel nacional, este enfoque abarca todos los medios de transporte y tiene como finalidad estimular el avance tecnológico y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La primera etapa de esta iniciativa consiste en la sustitución de los sistemas de propulsión convencionales, que se basan en motores de combustión interna directamente conectados al propulsor. En su lugar, se busca implementar sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, lo que no solo aumentará la eficiencia del transporte, reduciendo las emisiones, sino que también fomentará la adopción de fuentes de energía alternativa. En este contexto, los sistemas de propulsión híbridos desempeñan un papel crucial al permitir mejorar la eficiencia del sistema de transporte sin la necesidad de realizar un cambio completo en el actual sistema de propulsión.
Solución
La metodología propuesta constituye un servicio de ingeniería dirigido a empresas navieras, armadores y astilleros. Se centra en el proceso de selección aplicada del sistema propulsivo de una embarcación, optimizando sus componentes actuales para transformarlos en una planta híbrida. El objetivo principal es reducir el consumo de combustible y, por ende, las emisiones. Este servicio se presenta al cliente a través de un informe de prefactibilidad, que exhibe resultados cuantitativos de eficiencia energética y emisiones del sistema propulsor híbrido.
Actualmente, la evaluación de la hibridación se lleva a cabo en base a un sistema propulsor existente, esta metodología permite realizar la evaluación antes de la implementación, desarrollando una configuración óptima en términos de eficiencia energética y emisiones. La adopción de pruebas en el laboratorio distingue este servicio a nivel internacional, ya que va más allá de simulaciones por software.
Usuarios y Beneficiarios
Empresas de transporte marítimo.
Nivel de Desarrollo
Solución tecnológica con desarrollo completo, en proceso activo de generación de Spin Off
Investigador responsable
- joelperez@uach.cl