Líneas mejoradas de papas nativas de Chiloé

(patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto.

Problemática

La papa se posiciona como el cuarto cultivo más relevante para la alimentación en Chile y a nivel mundial, según datos de FAOSTAT (2015). A pesar de esta importancia, en Chile existe un único programa nacional de mejoramiento de papa, lo que resulta en una oferta limitada de variedades, especialmente aquellas adaptadas al cambio climático, y es que carecemos de programas específicos centrados en la resistencia a condiciones como la sequía o altas temperaturas, que establezcan umbrales precisos de tolerancia al estrés y faciliten la adaptación del manejo agronómico a las particularidades de cada variedad.

Así mismo, se ha demostrado que los rendimientos bajo riego son aproximadamente un 50% superiores a los obtenidos en condiciones de secano, una brecha que podría aumentar ante condiciones climáticas futuras con temperaturas más elevadas (aumento en la demanda de agua) o veranos secos, según indican pronósticos climáticos.

La producción en secano está vinculada principalmente a la agricultura de pequeña y mediana escala, sectores con menos recursos para invertir en infraestructura de riego. Por lo tanto, la falta de variedades adaptadas a estas condiciones podría afectar de manera significativa a este sector.

Solución

Este proyecto desarrolló 3 variedades de papas mejoradas, basadas en material nativo de Chiloé, con tolerancia a estrés y alto valor agregado para su comercialización, dichas papas se caracterizan por poseer estudios nutricionales que especifican su alto contenido en fenoles totales y antioxidantes que las hacen en un aporte nutritivo importante para la salud humana.

Nébula-UACh: Tubérculos de forma ovalada, piel lisa y tono beige claro característico. La pulpa exhibe una variación de colores, siendo el blanco el tono principal y el morado como tono secundario, distribuido en manchas diversas. El ciclo de crecimiento abarca 140 días, cabe mencionar que esta variedad se destaca por su resistencia al lavado y su baja sensibilidad a golpes, especialmente cuando se conserva en condiciones de frío. Su consistencia es firme, evitando la textura harinosa, y presenta excelentes propiedades para la cocción.

Centifolia-UACh: Tubérculos alargados que destacan por su piel de tonalidad rosada-violeta. Este tipo de papa tiene un ciclo de crecimiento de 130 días y muestra resistencia tanto al lavado como a los golpes, especialmente cuando se almacena en condiciones de frío y bodega. Se revela como una elección excelente para la preparación de puré, gracias a su textura y características específicas. Su aceptación es particularmente alta cuando se utiliza para freír, proporcionando un sabor agradable con un toque ligeramente dulce y una textura crujiente.

Galaxia-UACh: Tubérculos de forma ovalada con ojos muy superficiales y piel de un tono rojizo oscuro. Este cultivar tiene un ciclo de crecimiento de 120 días y muestra resistencia tanto al lavado como a los golpes cuando se almacena en ambientes fríos y bodegas. Destaca por ser ideal para la cocción, con una consistencia firme.

Propiedad Intelectual

Las variedades de papas Galaxia-UACh y Nébula-UACh se encuentran aprobadas de manera provisoria en el Registro de variedad protegidas (RVP) y en el Registro de Variedades Aptas de Certificación (RVAC) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que la variedad Centifolia-UACh está en proceso de tramitación.

Licenciatario

En proceso de licenciamiento al Consorcio Tecnológico de la Papa.

Investigadora responsable

Dra. Carolina Lizana, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?