Intervenciones prácticas para el trabajo con hijos e hijas víctimas de femicidio y femicidio frustrado

Problemática

Existe una carencia importante en los procesos de intervención psicosocial dirigidos a niños, niñas y adolescentes que son hijos de víctimas de femicidio, tanto por parte de organismos públicos como privados. Específicamente, este proyecto busca organizar y documentar las intervenciones que se llevan a cabo a nivel comunitario con este grupo de usuarios, con el fin de desarrollar pautas generales para su atención, que puedan ser compartidas entre las distintas entidades encargadas de brindar este tipo de ayuda especializada.

La falta de coordinación y registro sistemático entre las instituciones públicas y privadas que se ocupan de estas intervenciones conlleva a dos problemas principales: en primer lugar, la pérdida de conocimiento acumulado por los equipos involucrados, y en segundo lugar, la tendencia a invisibilizar las experiencias y dificultades de los hijos de las víctimas de femicidio y femicidio frustrado, lo que puede contribuir a su estigmatización y victimización.

Por lo tanto, establecer un espacio de diálogo interinstitucional que fomente una mejor coordinación de las prácticas implementadas representa tanto una necesidad como un desafío, dado que no existen iniciativas previas en este sentido, ni a nivel comunal ni nacional.

Solución

Se ha desarrollado un manual de manera colaborativa con la participación de diversas instituciones que forman parte del Circuito Intersectorial de Femicidio de Puerto Montt, entre las que se incluyen Mejor Niñez, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT), Centro de Apoyo a Víctimas de Delito (CAV-D), Casa de Acogida Puerto Montt, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género. El objetivo principal de este manual es identificar y reconocer las tensiones inherentes a las intervenciones en este ámbito, las cuales se han sintetizado en cuatro conceptos o ideas fundamentales: derechos humanos, conocimiento-acción, riesgo y la situación de los hijos e hijas de las víctimas. El enfoque principal del manual radica en visualizar estas temáticas, con el propósito de fomentar un mayor entendimiento sobre estas formas de violencia.

Propiedad Intelectual

Solución protegida por derecho de autor con registro  Nº: 2023-A-5820.

Licenciatario

Disponible para descarga gratuita.

Investigador responsable

Dr. Daniel Jofré Astudillo, Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?