Detección Temprana de la Condición del Espectro Autista y respuesta educativa

Problemática

El principal problema identificado radica en el aumento de casos de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en instituciones de educación inicial, dirigidas a niños y niñas de entre 2 y 4 años. Los profesionales de la educación parvularia expresan la necesidad de disponer de herramientas adecuadas para detectar y derivar oportunamente a los niños con esta condición.

A nivel educativo, no se ha encontrado evidencia científica del incremento de niños con TEA, lo que dificulta cuantificar la cantidad de preescolares afectados que carecen de diagnóstico preciso. Además, las educadoras no cuentan con las herramientas para detectar estas necesidades educativas ni con estrategias para abordarlas en el aula.

En la actualidad, las educadoras de párvulos tienden a derivar tardíamente a los especialistas, lo que genera una sensación de desbordamiento al no tener las herramientas necesarias para trabajar con estos estudiantes y desconocer su diagnóstico a tiempo.

Solución

El presente proyecto se enfoca en desarrollar una aplicación de despistaje digital y/o una página web que facilite la detección temprana y pertinente de niños y niñas en niveles medios de educación escolar que puedan tener un Trastorno del Espectro Autista. Además, contempla la elaboración de un manual de estrategias para la atención a la diversidad en el aula, que será distribuido a los establecimientos tanto en formato digital como físico.

Usuarios y Beneficiarios

Los potenciales usuarios son educadoras de párvulos de centros de atención a la primera infancia como jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), jardines infantiles Junji, Integra y particulares a nivel regional y nacional. Así mismo, se consideran como usuarios potenciales directamente a la subsecretaría de educación parvularia, quien podrá masificar en nivel de transición de escuelas y colegios, dependencias municipales, particulares subvencionado y particular, para el uso del despistaje digital DT-CEA y manual de estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad en el aula.

Nivel de Desarrollo

Prueba de concepto.

Investigadora responsable

Mg. Fabiola Contreras, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

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