FuSA

Sistema de información acústica basado en inteligencia artificial

Problemática

Globalmente, la Unión Europea (UE) reporta que aproximadamente el 50% de su población enfrenta niveles de ruido de tránsito superiores a 55 dBA, con un 20% expuesto a niveles superiores a 65 dBA durante el día, y más del 30% a niveles mayores de 55 dBA durante la noche. A nivel nacional, según el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), más de un millón doscientas mil personas en el Gran Santiago enfrentan niveles críticos de ruido ambiental, representando más del 50% de las denuncias anuales de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  resalta la necesidad de reducir la exposición al ruido, conservar áreas tranquilas e informar e involucrar a las comunidades afectadas. Sin embargo, en América del Sur, se observa una escasez de normativas y controles para el ruido ambiental; la falta de protocolos para recopilar datos y convertirlos en indicadores relevantes para el desarrollo de políticas públicas, la participación ciudadana y el progreso tecnológico en empresas del sector es evidente.

Solución

El proyecto FuSA propone la implementación de un sistema avanzado que combina el análisis de audio con tecnologías de la información y ciencia de datos. Este enfoque busca lograr la detección y clasificación automáticas de fuentes sonoras de ruido ambiental.

De esta forma, se desarrolló un sistema de información acústica capaz de identificar y clasificar diversas fuentes sonoras mediante el uso de redes neuronales y aprendizaje profundo, este sistema se fundamenta en una taxonomía de fuentes sonoras relevantes, adaptada a las necesidades específicas de diversos usuarios.

El sistema FuSA se compone de tres partes, en primer lugar se encuentra su núcleo en donde se  emplean algoritmos y modelos de redes neuronales profundas, los cuales tienen la capacidad de identificar y clasificar fuentes sonoras ambientales mediante el análisis de datos sonoros de origen. En segundo lugar, se encuentra sistema de información que incluye una arquitectura de software escalable, la cual organiza la recopilación, el enrutamiento y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos registrados desde equipos heterogéneos; finalmente, en su nivel superior, FuSA incorpora diversas interfaces de visualización diseñadas para adaptarse a distintos escenarios de uso real, estas están dirigidas a tres categorías de usuarios finales: instituciones públicas, empresas y ciudadanos.

Propiedad Intelectual

La solución está protegida por secreto industrial y cuenta con una marca comercial registrada en el Instituto de Propiedad Industrial bajo el número 1409034.

Licenciatario

Transferencia tecnológica mediante licenciamiento al Ministerio de Medio Ambiente.

Investigador responsable

Dr. Enrique Suárez, Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?