Manual Síndrome de Down
Guía para estimulación del lenguaje de niños y niñas con Síndrome de Down
Problemática
Las personas con síndrome de Down (SD) a menudo enfrentan desafíos en el desarrollo de habilidades lingüísticas, caracterizadas por un inicio tardío y ritmo lento. Este retraso se refleja en la adquisición del sistema fonológico, lo que puede resultar en hablar poco inteligible en la adolescencia y la edad adulta, dificultando la comunicación. La interacción de los padres, principalmente a través del modelado fonológico, se ha observado como menos frecuente y adecuada. Además, se estima que el 97% de los cuidadores de niños con discapacidad experimentan un moderado agotamiento emocional. Ante este panorama, surge la necesidad de capacitar a los padres de niños con SD en estrategias de estimulación del lenguaje que mejoren la inteligibilidad del habla y fomenten prácticas de autocuidado para prevenir el agoamiento parental.
Solución
“Manual de Competencias Parentales para el Desarrollo de la Inteligibilidad del Habla en Niñas y Niños con Síndrome de Down y Manejo de los Riesgos de Burnout ” es una guía que aborda dos aspectos clave. En el primer lugar, proporciona estrategias lúdicas y visuales para estimular el lenguaje de manera efectiva en diversos contextos para madres y padres de niños con síndrome de Down. Por otro lado, ofrece herramientas basadas en la inteligencia emocional para el autocuidado de los adultos a carga de estos niños, abordando así los riesgos de burnout.
Es importante mencionar que en Chile no existe una herramienta o guía de autoaprendizaje que permita a las familias contribuir, potenciar, desarrollar y diversificar las estrategias de estimulación del lenguaje para estos niños, es por ello que este manual se transforma en una propuesta innovadora, pues su enfoque se encuentra en la integración de la perspectiva familiar, transformándose en una oportunidad para las diversas familiares, agrupaciones o cuidadores de niños con SD en la región y el país.
Propiedad Intelectual
Solución protegida por derecho de autor con registro N° 2023-A-12320.
Licenciatario
Disponible para descarga gratuita.
Investigador responsable
- patricio.vergara@uach.cl