FABE Austral

Problemática

En la región, el plan de desarrollo agropecuario de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) abarca actividades económicas vinculadas a los rubros ovinos, bovinos y hortícolas, destacando la importancia del capital humano, la asociatividad y la innovación. A pesar de ello, los productores ovinos enfrentaban la falta de instalaciones específicas para el sacrificio de animales, lo que impacta negativamente en la competitividad al limitar la cadena productiva, la diversificación y la agregación de valor a los productos ovinos.

Los altos costos asociados a utilizar plantas faenadoras y canales de comercialización han llevado a que los productores realicen la faena en sus propios predios, comercializando los productos a terceros para autoconsumo, sin considerar medidas de bioseguridad y sanitarias. Según datos de ODEPA, al menos el 25% de la faena ovina se realiza de manera informal, con productos comercializados sin cumplir con estándares mínimos de inocuidad, representando un riesgo para la salud pública.

La región de Los Ríos, en particular, es la segunda región con más casos de hidatidosis humana, directamente relacionada con la faena ovina predial. Un aspecto crucial para prevenir esta enfermedad zoonótica es la adecuada eliminación de vísceras ovinas con medidas de bioseguridad, evitando así el ciclo biológico de la enfermedad.

Solución

Sistema FABE Austral® Faena animal a baja escala, es una infraestructura completa y certificada, la cual cumple con todos los estándares establecidos por la autoridad sanitaria, representada por el Ministerio de Salud, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esta instalación se adhiere rigurosamente a normativas de bienestar animal y proporciona capacitaciones tanto a veterinarios, inspectores como a productores individuales o agrupaciones de productores ovinos.

La infraestructura y el proceso están validados según las normativas sanitarias, permitiendo que los productores ovinos de la agricultura familiar campesina reciban capacitación, formalicen el faenado de sus animales, y accedan a cadenas formales de comercialización, generando mayores ingresos.

Sumado a ello, Fabe Austria registra información epidemiológica para garantizar la trazabilidad, controlando así enfermedades zoonóticas y reduciendo el riesgo para la salud pública.

Usuarios y Beneficiarios

Productores de ovinos.

Nivel de desarrollo

Tecnología validada con usuarios.

Investigadora responsable

Fabe austral
Dra. Carla Rosenfeld, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?