Una charla magistral abierta y talleres para altos directivos de la UACh inauguran actividades del proyecto InES de Género

Claudia Matus, académica de la Universidad Católica, estará a cargo de dictar las actividades que se realizarán entre el 16 y 18 de agosto.

El miércoles 16 de agosto durante la mañana se llevará a cabo la primera actividad dirigida a los altos directivos y jefaturas de la Universidad Austral de Chile (Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías, Consejo Académico y Directorio). Se trata de un taller titulado «El impacto de las definiciones de género en las investigaciones», que tendrá dos fechas: la segunda se realizará el 17 de agosto por la tarde, para que la mayor cantidad de directivos y jefaturas puedan comenzar a sintonizar con las temáticas de género y Universidad.

“La presencia de nuestras autoridades y los integrantes en nuestros cuerpos colegiados en los talleres solo vendría a mostrar su compromiso con las exigencias de cambio de las manifestaciones de nuestras estudiantes UACh el 2018 y de las demandas que han existido en nuestra sociedad desde hace varias décadas”, indica la Dra. Marcela Hurtado Rubio, directora del proyecto InEs de Género UACh, al tiempo que agrega que “sería totalmente esperable una alta participación y estamos muy agradecidas de la buena recepción de las autoridades ante la invitación que les hemos realizado”.

El viernes 18 de agosto a las 16:00 horas, en el auditorio Félix Martínez Bonati (Campus Isla Teja), se efectuará la charla magistral «Género como hipótesis o supuesto cultural: el impacto en la reproducción de las desigualdades», dictada por Claudia Matus. Se trata de una actividad abierta a todo público y de carácter gratuita (previa inscripción en formulario), donde se invita a cualquier persona que tenga algún interés en la perspectiva de género a asistir y aprovechar la expertise de la relatora.

Sobre la charla, Hurtado explica que “la idea es generar un quiebre en el cómo entendemos las problemáticas de género. La doctora Matus nos plantea el discurso de género, como una creación social acerca de unas determinadas prácticas performativas entre las personas en determinadas sociedades. Creo que toda la comunidad puede aprender muchísimo en esta charla abierta a la comunidad”.

Claudia Matus es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Directora del Centro de Justicia Educacional y de la Plataforma Interdisciplinaria NDE (Normalidad, Diferencia y Educación). Su investigación incluye la producción de la norma binaria de género en la investigación, el marco biosociocultural para entender indicadores relacionados con crisis climáticas actuales y teorías sociales contemporáneas para entender fenómenos sociales.

InES de Género UACh

«Conocimiento + género UACh: Creando cultura en I+D+i+e con perspectiva de género y enfoque interseccional desde el Sur Austral» es el título del proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que tendrá tres días de actividades para comenzar el trabajo que busca implementar un plan de desarrollo para la equidad de género en I+D+i+e, con foco en el establecimiento de capacidades institucionales que resulten en la disminución sistemática de las brechas de género al interior de la Universidad.

El InES de Género UACh es dirigido por la Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del Departamento de Creación Artística y académica del Instituto de Artes Visuales; y la Dra. Cynthia Vergara Maldonado, académica e investigadora del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva UACh, más un equipo de trabajo que tiene a la cabeza a la coordinadora del proyecto, Katherine Barriga Placencia.

Para más información comunicarse con el equipo de trabajo al email ines.conocimiento.genero@uach.cl