Estos son los proyectos que innovarán en economía circular en Los Ríos

Siete ideas fueron las seleccionadas por el Desafío Circular Los Ríos. Propuestas diversas que ejecutarán sus soluciones en suelo local, en busca de darle una nueva vida a los residuos de la región.

Impulsar la economía circular, fomentando soluciones innovadoras que reduzcan la generación de residuos, promuevan la reutilización y el reciclajey aprovechen al máximo los recursos disponibles en nuestra ciudad. Esa fue la propuesta del Desafío Circular Los Ríos, proyecto SSAF financiado por CORFO, a través de Fomento Los Ríos, y presentado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Tras una exitosa convocatoria que el pasado abril superó las 50 postulaciones, provenientes de 10 regiones y 22 comunas del país, se preseleccionaron 12 proyectos para participar en un Pitch Day. Tras la presentación, el comité evaluador seleccionó siete ideas en función de su viabilidad, impacto potencial y alineación con los principios de sostenibilidad y economía circular, proyectos que fueron presentados y aprobados posteriormente por el subcomité de innovación y emprendimiento de Fomento Los Ríos. Entre los proyectos ganadores destacan aquellos con foco en biotech, residuos orgánicos, alimentos, I+D y gestión.

Pablo Díaz, Director de Fomento Los Ríos, señaló: “Seguimos avanzando en esta iniciativa tan importante para la región. Como hemos resaltado otras veces, el llegar a tener más empresas que sean ´sosteniblesxnaturaleza´ requiere de varios factores que se cruzan y trabajan articuladamente. Y en este caso, lo que buscamos es ese factor de nuevas empresas que se transformen en proveedores de servicios circulares para otras empresas regionales, nacionales y ojalá globales. Esperamos que el acompañamiento que hoy comienzan permita fortalecer las propuestas iniciales hasta llegar a sólidos productos y/o servicios que colaboren con la necesaria transformación productiva”.

En la misma línea, Germán Rehren, Director del proyecto y Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA de la UACh, agregó: “Contribuir a la economía circular y al desarrollo económico de la región es algo que nos preocupa y ocupa desde siempre como Universidad. Y vimos aquí, gracias a Fomento Los Ríos y CORFO, una posibilidad de hacerlo, poniendo a disposición nuestras capacidades para colaborar también en el desarrollo de emprendedores que están innovando mediante este modelo económico y social. En ese sentido, creemos que el gran logro de este instrumento no es sólo que la convocatoria haya sido exitosa en términos de postulaciones, sino haber captado propuestas que reflejan el compromiso de abordar los desafíos ambientales de manera creativa, atendiendo las necesidades previamente validadas y presentar soluciones de valor a problemas reales dentro del territorio”.

Durante estos meses, finalizando en diciembre de 2023, los beneficiaros accederán a financiamiento y asesorías para validar su propuesta de manera técnica y comercial, con el objetivo de poder concretar la ejecución de sus soluciones en la región.

Pero… ¿cuáles son estas soluciones y con qué residuos trabajarán?

A continuación, te invitamos a conocer las siete propuestas seleccionadas que serán financiadas con un capital semilla de hasta 15 millones de pesos.

• Reciclaje de tierra de diatomeas provenientes de la industria cervecera. Buscará generar material filtrante o insumos para la producción agropecuaria, a partir de estos residuos.
  • RiverPla. Transformará el lactosuero en plástico biodegradable, reinsertando el RIL (residuos industriales líquidos) de la lechería en la cadena productiva.
  • Tetra Innovación: Envolventes, tejuelas y módulos dinámicos. Elaborará fachadas, tanto para exteriores como para interiores, mediante la industrialización digital de los desechos del tetra pack.
  • Cultivo de champiñones ostra a base de bagazo de cebada. Utilizará este residuo como sustrato para el cultivo de hongos comestibles, además de compostar el remanente de la producción.
  • Algalife Biotech. Usará del lactosuero como sustrato para el cultivo de microalgas, produciendo biomasa liofilizada como ingrediente funcional de alto nivel nutricional.
  • Retorna Circula. Gestionará la retornabilidad de envases de vidrio de la industria cervecera, generando una red de reutilización regional entre productores, distribuidores y consumidores.
  • Biocerámicos. Trabajará con residuos con alta presencia de calcio, en particular los derivados de moluscos y cáscaras de huevo, para crear materiales en el ámbito del diseño y la construcción (ecodiseño).

Puedes conocer más sobre los proyectos en este enlace.

Escrito por Claudia RojasFotografia: Claudia Rojas