UACh se adjudica proyectos en Concurso de Vinculación Ciencia Empresa de CONICYT

Las iniciativas son lideradas por académicos del Instituto de Producción Animal, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Dos proyectos, uno en materia de innovación en las áreas de carne ovina y ganadería y biodiversidad, fueron aprobados en el IX Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia–Empresa, Año 2019, Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT.

El proyecto Desarrollo de innovación y adopción de tecnologías para generar capital social en la cadena de valor de la carne ovina de la Región de Los Ríos es dirigido por la Dra. Silvana Bravo Marchán, docente el Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El segundo proyecto se titula Capital social para integrar la ganadería y la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas, y su Director es el Dr. Máximo Alonso Valdés, actual Director del IPA.

El objetivo del proyecto de la Prof. Bravo -cuyo monto total es de $58.388.059- es generar capital social entre los diferentes actores de la cadena de valor de la carne ovina de esta región, a través de procesos de innovación y adopción de tecnologías para mejorar su competitividad y lograr una diferenciación asociada al patrimonio territorial.

Es ese contexto, la Dra. Bravo explicó que se caracterizará el capital social de la cadena de valor de la carne ovina regional para definir una línea base, y se definirán estrategias de innovación y adopción de nuevas tecnologías para diferenciar la producción de carne ovina regional.

Además, se desarrollarán actividades de vinculación entre los diferentes actores que componen la cadena de valor de la carne ovina regional, redes de colaboración, transferencia tecnológica y construirá una hoja de ruta específica para la cadena de valor de la carne. Para ello se cuenta con el apoyo de agrupaciones formales de productores ovinos y de empresas del sur de Chile.

En tanto, el proyecto liderado por el Dr. Alonso tiene un costo total de $62.114.000. Su objetivo es fortalecer y articular el capital social de comunidades ganaderas ligadas a la Reserva Costera Valdiviana, para facilitar la conversión de un uso ganadero tradicional de los bosques a  sistemas silvopastoriles en áreas silvestres protegidas.

“La propuesta representa una oportunidad para generar una alianza de colaboración entre el Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral, The Nature Conservancy Chile, instituciones del Estado y las comunidades que tienen ganado en la Reserva Costera Valdiviana, con el propósito de ordenar, focalizar y hacer más productiva la actividad ganadera, resguardando áreas de alto valor de conservación y sentando las bases para establecer sistemas silvopastoriles con comunidades aledañas a áreas silvestres protegidas”, sostuvo el Dr. Alonso.

Visión institucional

El Prodecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Víctor Moreira, señaló que estas iniciativas representan una gran oportunidad para conectar al mundo académico con el medio productivo y social.

“Los proyectos poseen características de innovación, transferencia tecnológica y de sustentabilidad, aspectos que son esenciales para generar estrategias de desarrollo regional y reforzar la retroalimentación que se requiere desde el medio, es decir, de trabajo conjunto”, sostuvo el Prodecano.

Por su parte, el Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), consideró relevante que las dos iniciativas adjudicadas por la UACh en este concurso pertenezcan a la Facultad de Ciencias Agrarias.

Al respecto, destacó que “la adjudicación de estos dos proyectos de vinculación ciencia empresa es un hecho importante porque permite que la Universidad continúe estrechando lazos con un sector relevante en la economía regional, y que ha formado parte de las áreas de estudio de la UACh desde su fundación. La generación de confianzas y el fortalecimiento del capital social constituyen el primer paso para poder aportar conocimiento desde la academia hacia el sector productivo, conocer sus necesidades y construir nuevas soluciones e innovaciones adoptables por los productores, mejorando así su competitividad”.

Escrito por Paola Segovia Tamayo – Periodista Facultad de Ciencias Agrarias (prensafagro@uach.cl)