NIDi-CAS: Innovación en la Educación Escolar en Chile

Uno de los cuatro nuevos Núcleos de Innovación, centrados en educación, se encuentra desarrollando un modelo educativo que une a estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio para potenciar el aprendizaje escolar.

El Núcleo de I+D+i en Codocencia y Aprendizaje-Servicio (NIDi-CAS) está desarrollando un modelo educativo diseñado para mejorar la experiencia de aprendizaje en las escuelas mediante la colaboración entre estudiantes de pedagogía y profesores en ejercicio. Con el desarrollo de un trabajo coordinado, con mirada interdisciplinaria, de las Facultades de Filosofía y Humanidades y Medicina, los académicos y académicas centran sus esfuerzos por una experiencia de aula real y significativa para los escolares.

Este proyecto ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Dirección de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes han brindado financiamiento del proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

En el contexto escolar actual muchas veces puede existir una desconexión entre la Formación Inicial Docente (FID) y las realidades prácticas del entorno escolar. Si bien, existen reformas y esfuerzos legislativos, como la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y las orientaciones técnicas del MINEDUC para programas de integración escolar, persisten algunos desafíos primordiales en el sistema escolar.

El Dr. Marcelo Arancibia, coordinador del núcleo, resaltó la importancia de la implementación de acciones reales en el aula: “como Universidad, debemos mantener un vínculo permanente, constante y recíproco con las entidades educativas escolares. Este es el principal eje de nuestra labor: generar una red que nos permita, en la formación inicial docente, contribuir a la mejora del aprendizaje escolar. Nuestro principal desafío es aportar a una visión más flexible y dinámica de la formación, tanto en las escuelas como en la universidad.

El Núcleo NIDi-CAS busca desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras por medio de la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio en contextos escolares. Su enfoque está en mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes mediante la vinculación escuela-comunidad, así como el fomento del trabajo colaborativo en co-docencia. A través de un plan de instalación y sostenibilidad de la innovación educativa, NIDi-CAS busca transformar las prácticas escolares tradicionales y crear un entorno más dinámico y participativo para todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Manos a la obra: El Primer Hito

El pasado jueves, el Núcleo NIDi-CAS realizó su primer encuentro, titulado “Seminario Interno de Profundización Teórica de la Metodología de Aprendizaje-Servicio”, dictado por la Dra. Marcela Romero de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta primera instancia, los integrantes del núcleo tuvieron la oportunidad de compartir y conocerse entre sí, afianzando lazos para el trabajo posterior que realizarán juntos.

Nidi-cas: innovación en la educación escolar en chileDurante la jornada, la Dra. Romero dictó una charla sobre la Metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S), abordando en dos bloques teóricos los principios y aplicaciones de esta metodología en el aula. Además, se discutió cómo esta propuesta puede ser operativa y transversalizada desde la formación inicial docente, instalando una base sólida para la implementación de esta metodología en el desarrollo del núcleo.

En este sentido, la Dra. Romero enfatizó que “cuando las universidades implementan un Aprendizaje de Servicio, traemos problemas sociales, sobre todo cívicos, a la universidad y nosotros devolvemos ese espacio para contribuir con responsabilidad social universitaria a mejorar las problemáticas de Chile, específicamente en el campo de ser un ciudadano informado, crítico y responsable”.

Este seminario no solo fue una oportunidad para profundizar en la metodología A-S, sino también un primer paso para que los miembros del núcleo sentaran las bases del trabajo colaborativo que llevarán a cabo durante el proyecto, comprometiéndose con el objetivo transversal de integrar la responsabilidad social universitaria en los procesos educativos.