Investigadores del Núcleo INVENT UACh integran proyecto iberoamericano en torno al hidrógeno verde

Equipo lo integran investigadores de la FCI UACh que a través de esta red tendrán la oportunidad de colaborar y compartir con más de 250 pares de otros países sobre las distintas instancias y desafíos que involucra la tecnología del hidrógeno.

Un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile pertenecientes al Núcleo INVENT  -liderados por la Dra. Loreto Troncoso, del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería- participan del proyecto “Hidrógeno: Producción y usos en el transporte y el sector eléctrico (H2transel)”.

La iniciativa que dirige el Dr. Miguel Laborde, investigador superior del Conicet y profesor emérito de la  Universidad de Buenos Aires, es financiada con recursos del  CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Se trata de 260 investigadores agrupados en 43 equipos pertenecientes a Argentina, Chile, Portugal, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Panamá, México España, Ecuador y Cuba.

El objetivo del proyecto es brindar un espacio a la comunidad iberoamericana  en donde analizar y discutir los avances relacionados con las tecnologías actuales y futuras de producción de hidrógeno que utilicen materias primas renovables y no contaminantes, analizar los avances  vinculados al almacenamiento, transporte y seguridad, como así también las aplicaciones como vector de energía en el transporte automotor y en el mercado eléctrico y su complementación con pilas de combustible.

La Dra. Loreto Troncoso señala que fue invitada a participar a través  de un grupo de investigación del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, Argentina,  “quienes me recomendaron con el Dr. Laborde y de esa forma con este grupo he realizado colaboraciones en materia de Pilas de Combustible de Óxido Sólido, las cuales utilizan hidrógeno como combustible”.

Agrega que al momento de postular el proyecto hace varios meses, justamente en la Universidad se había conformado el Núcleo de Investigación INVENT.  “A este núcleo pertenecemos varios académicos de la FCI enfocados en abordar las diferentes temáticas que involucren el uso del hidrógeno como vector energético, es decir, desde su obtención mediante electrolizadores eficientes, su almacenamiento y transporte en forma segura y su uso en pilas de combustible para aplicaciones estacionarias o de electromovilidad.  De esta forma salió de forma natural la incorporación de este grupo de académicos a este proyecto del Cyted”.

Para la académica el pertenecer a esta red  permitirá conocer, aprender, colaborar y compartir con más de 250 investigadores mediante congresos y pasantías en otros países sobre las distintas instancias y desafíos que involucra la tecnología del hidrógeno.

El equipo de investigadores de la UACh en el proyecto está conformado por la  Dra. Loreto Troncoso, Dr.Carlos Fuhrhop, Dr. Lorenzo Reyes, Dr. Nicolás Muller, Ing. Claudio Troncoso, Ing. Joel Pérez,   Víctor Triviño y Dr.(c) Carlos Mariño,  todos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Por parte de la Facultad de Ciencias UACh está integrado por  la  Dra. Judit Lisoni. Además participa el Dr. Daniel Serafini de la USACH.

Escrito por Maritza Uribe Higuera Fotografia: Foto referencial GIZ

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl