Dr. Felipe Cid es reconocido como parte de los “100 Líderes Jóvenes” 2020 de El Mercurio

Académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue incluido en esta lista por el proyecto de reciclaje electrónico e inclusión social “Ecobots”.

“…Los jóvenes que aparecen aquí representan un fiel reflejo de cómo el espíritu emprendedor y social no sucumbió ante la grave crisis que enfrentamos…” se indica en la reciente publicación de “100 Líderes Jóvenes” 2020 de la revista El Sábado del diario El Mercurio y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre los destacados se encuentra el Dr. Felipe Cid, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y Director del proyecto “Ecobots”, el cual fue galardonado en noviembre pasado con el Premio Avonni Patagonia 2020.

El Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Germán Rehren, sostuvo que “nos enorgullece como Universidad contar con investigadores jóvenes como Felipe que se comprometen trabajando no sólo en actividades académicas y de investigación, sino también llevando el conocimiento a la comunidad de la región, aportando a mejorar competencias de jóvenes en situación de discapacidad y su potencial inclusión laboral. Esta distinción, junto al Premio Avonni Patagonia obtenido el 2020 por el proyecto Ecobots, nos permiten demostrar el impacto de la innovación social que se genera desde la Universidad hacia la sociedad, cuando somos capaces de tender puentes de colaboración con nuestro entorno”.

Robótica para la inserción social

Reciclar material electrónico en desuso de las grandes empresas de la Región de Los Ríos y utilizarlos para hacer talleres de robótica a jóvenes con discapacidad mental es el corazón del proyecto “Ecobots”, creado en 2017 por Felipe Cid, Doctor en Tecnologías Informáticas y Comunicaciones de la Universidad de Extremadura (España) y académico de la UACh. Han realizado 27 talleres impartidos a más de 100 jóvenes de colegios diferenciales de Valdivia, La Unión, Paillaco y Río Bueno, además de haber capacitado en robótica a 22 docentes para dar continuidad a los talleres.

“Los menos visibilizados regionalmente para contratación o práctica son los jóvenes con discapacidad mental, es un grupo que está segregado”, dijo el Dr. Felipe Cid. En reciclaje, soldadura y robótica se dividen los talleres que desarrollan capacidades en estos jóvenes para contribuir a su inserción laboral y que, en una segunda etapa, esperan dar el salto a la programación. El año pasado tres de ellos accedieron a sus primeras prácticas laborales. Este proyecto es apoyado por Fomento Los Ríos.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografia: Gentileza Revista El Sábado de El Mercurio 26/01/2021

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987

Desarrollado por www.efectovisual.cl