Innovación social en Congreso Futuro Los Ríos 2020

Charlas abiertas a la comunidad a través de streaming de Radio UACh marcaron evento final de esta iniciativa que busca descentralizar la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Vea programa especial en este enlace.

El Congreso Futuro es organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. Este año se llevó a cabo la novena versión de este evento, cuyo principal objetivo es democratizar el conocimiento a través de relatores de reconocido prestigio nacional e internacional. Esta iniciativa se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de divulgación científica a nivel sudamericano.

La Región de Los Ríos llevó a cabo este año la quinta versión (la primera fue en 2016) de Congreso Futuro, que se acopla al evento central que se realiza en Santiago, siendo una de las regiones pioneras en levantar el evento fuera de la capital, con el fin de descentralizar la actividad y permitir a las regiones ser parte de la discusión sobre ciencia, tecnología y calidad de vida.

Este evento fue posible gracias al trabajo de diversas instituciones públicas y privadas, a través del proyecto “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, financiado por Fomento Los Ríos y dirigido por la Dra. María Angélica Hidalgo, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile.

El pasado 23 de octubre, se desarrolló el evento final de esta iniciativa con un programa especial de charlas abiertas a la comunidad. En el espacio fue transmitido vía streaming de Radio UACh y de plataformas institucionales en Facebook y YouTube, además de la señal FM 90.1 de la emisora.

Ver programa especial en este enlace.

Innovación social

El Dr. Germán Rehren, Director Alterno del proyecto “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación” y Director de Desarrollo e Innovación de VIDCA UACh, señaló que “como Universidad tenemos el agrado de finalizar de esta excelente manera esta iniciativa, con dos muy buenos ejemplos de cómo la innovación social que se realiza en nuestra región se puede efectivamente acercar a la comunidad para generar un impacto positivo de una manera muy simple y cercana a lo cotidiano. Por ejemplo, la aplicación ‘Dónde la viste’, que fue creada con el apoyo de una organización tan importante como WWF y que ha sido solicitada por varias otras instituciones para hacer uso de ella, y que nos permite a todos de una manera entretenida contribuir a la conversación de nuestra fauna y aprender de ella. Por su parte, ‘Ecobots’, que toma algo tan importante como el reciclaje y lo utiliza para estimular la inclusión social de personas con capacidades diferentes”.

El director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, sostuvo que “para nosotros como CORFO siempre ha sido interesante estar involucrados en temas de ciencia porque creemos que es una forma de ampliar la base productiva. Tenemos claridad absoluta que sin ciencia un país no avanza y es esa también la motivación que tenemos desde CORFO a nivel central, y Fomento Los Ríos en nuestra región, de apoyar la realización de Congreso Futuro”.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, comentó: “Quisiera relevar la gran cantidad de trabajo que hay detrás del Congreso del Futuro que va más allá de las instituciones que han estado respaldando este evento. Primero a los Senadores de la Región de Los Ríos por impulsar la ciencia y porque también impulsaron que la sede de la macrozona sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación esté aquí en Valdivia. A nuestro Intendente, César Asenjo, por impulsar una Mesa Ejecutiva para realizar este evento. A quienes son los protagonistas del Congreso del Futuro, los expositores, tener a grandes científicos internacionales junto a nuestros investigadores regionales engrandece al CF en Los Ríos, especialmente a quienes hoy mostraran su trabajo, Felipe Cid y Gustavo Schleyer”.

“Queremos agradecer a Fomento Los Ríos por la confianza en esta actividad y el apoyo que nos han entregado en las diferentes versiones. Por supuesto agradecemos a la Universidad Austral de Chile por su gran trabajo y apoyo en estos cinco años, en especial al Dr. Hans Richter, Vicerrector VIDCA, al Dr. Germán Rehren, la Dra. María Angélica Hidalgo, Silvia Gonzáles y todo el tremendo equipo de profesionales de esta Vicerrectoría, Vinculación con el Medio, Relaciones Internacionales y otras unidades que han trabajado arduamente para la realización de este Congreso Futuro en Los Ríos”, indicó el SEREMI Daniel del Campo.

Charlas

Posteriormente se realizaron las charlas programadas para este evento de cierre de Congreso Futuro Los Ríos.

La primera de ellas se denominó “Ecobots: la Robótica como medio de inclusión social y laboral”, a cargo del Dr. Felipe Cid, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

“Este proyecto, financiado por Fomento Los Ríos, tiene como objetivo integrar a múltiples actores de la comunidad en un proceso de capacitación acerca de cómo manejar, reciclar y reutilizar el material electrónico en desuso de nuestra Región y que ese trabajo lo pudieran realizar también personas con capacidades diferentes. Este proyecto buscaba encontrar una solución que se adaptara a la realidad de cada territorio, para ellos consideramos aspectos como el reciclaje electrónico, es decir qué partes de los artefactos podíamos reutilizar; la mejor forma de introducir la inclusión social en el proyecto, para lo cual trabajamos con diferentes establecimientos educacionales donde jóvenes de colegios diferenciales, colegios regulares y estudiantes universitarios trabajaron en equipo; y junto con eso integramos a actores del mundo público y privado”, explicó el Dr. Cid.

La segunda charla fue “App Donde la Viste: Conservación y Educación Ambiental a distancia”, a cargo del Dr. Gustavo Schleyer, también académico de la FCI.

“Esta es una herramienta que facilita el avistamiento de fauna bajo el concepto de ciencia ciudadana. Esto significa que cualquier persona puede generar datos para apoyar a la actividad científica mediante la utilización de esta aplicación, la cual además cuenta con herramientas de educación ambiental donde los usuarios pueden aprender acerca de cómo identificar especies y encontrar algunos datos sobre la especia como sus características, costumbres, entre otras cosas”.

Ver programa especial en este enlace.

Congreso Futuro Los Ríos 2020

En nuestra región, el Congreso Futuro es ejecutado gracias a Fomento Los Ríos y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile, y una Mesa Ejecutiva coordinadora regional. Esta actividad cuenta con el respaldo de instituciones como Arauco, Hotel Naguilán, Embajada de Estados Unidos a través de American Corner UACh, Senado de Chile, Diario Austral de Valdivia, la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos y la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Apoyan desde la UACh la Facultad de Ciencias, la Unidad de Relaciones Internacionales, Dirección de Vinculación con el Medio, Programa PAR Explora, Encuentros Con Ciencia y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Cabe destacar que el evento principal de CF Los Ríos 2020 se efectuó entre el 14 y el 17 de enero, con las temáticas Neurobiología; Biotecnología; y Ciudades inteligentes. En la oportunidad se contó con la participación de destacados invitados internacionales: Rafael Yuste de Universidad de Columbia, Frances Arnold, Premio Nobel de Química; y Vishaan Chakrabarti de Universidad de Columbia, quienes expusieron sus temáticas junto a destacados investigadores locales: Alejandro Rojas, Paula Villagra, Camila Álvarez y Juan Eduardo Henríquez.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA 26/10/2020

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl