Comienzan trabajo para constituir mesa técnica del queso en la Región de Los Ríos

Académicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias son parte de la iniciativa.

Con el objetivo de mejorar la producción de quesos artesanales de la Región de Los Ríos se realizó la primera reunión de una mesa técnica entre representantes de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional e investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto, la Dra. Romina Abarca, académica del ICYTAL y Directora del proyecto FIC “Implementación de Sistemas Antifúngicos en Queso”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, asistió junto al Prof. Bernardo Carrillo, docente de la misma unidad y director alterno del proyecto, y al profesional Patricio Olavarría, a una reunión efectuada el 10 de diciembre en el GORE.

En esta primera instancia fueron convocados algunos actores relevantes para el área de la industria artesanal del queso, como Servicio de Salud e INDAP, además del director de INIA Remehue.

Los objetivos específicos de esta mesa serán convocar a actores involucrados en la producción de la cadena de quesos artesanales, así como también establecer acciones de común acuerdo, tendientes a favorecer la producción regional de quesos artesanales. Otro eje de acción será unificar criterios técnicos que prioricen las inversiones para la mejora de quesos artesanales. Se evaluarán además los avances de las medidas adoptadas por parte de equipos técnicos y productores para proponer mejoras.

“Es importante determinar el estado del rubro con miras a potenciar la formalización e identificación del queso artesanal. En primer lugar, se debe estandarizar su proceso, es decir, que el productor mantenga las mismas características del queso que genera de una misma variedad, y que a la vez se logren controlar diferentes variables del proceso como temperaturas, tiempos de maduración y prevenir contaminaciones por microorganismos”, explicó la docente de la UACh.

La clave- dijo- es “trabajar junto a los productores y en conjunto con todos los actores que están relacionados a los productores de quesos. En este caso, como Universidad podemos apoyar en mejorar la parte tecnológica para optimizar los procesos y sus rendimientos. Se busca, además, entregar a los productores algunas estrategias de comercialización, e implementación de medidas para mejorar brechas tecnológicas, de desarrollo productos, de capital humano, entre otras”.

Para el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Sr. Ernesto Espinoza Navarrete, “este tipo de instancias muestran la necesaria articulación que deben tener las iniciativas de innovación que hemos impulsado a través de los recursos FIC, que en este caso impulsarán acciones coordinadas de servicios públicos en torno al rubro quesero regional”.

Contexto

En la Región de Los Ríos el número oscila entre los 80 y 100 queseros. A nivel país, en 2018 ODEPA informó que de los principales rubros silvoagropecuarios de productos exportados en esta región, un cuarto de ellos es el de los lácteos, destacando el queso.

Otro dato relevante señalado por ODEPA e INE es que en 2018 el consumo de quesos aumentó a 145 mil 332 toneladas de queso, mientras que comparado con 2010 era de 87.376 toneladas.

Escrito por Paola Segovia Tamayo – Periodista Facultad de Ciencias Agrarias (prensafagro@uach.cl) Fotografia: Gentileza GORE