Educadores tradicionales participaron en una innovadora capacitación en Los Ríos, un paso clave para resignificar la educación intercultural y fomentar el respeto por las raíces culturales de la región.
En un esfuerzo por fortalecer la educación intercultural en la Región de Los Ríos, el Dr. Gerardo Muñoz, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), lideró la implementación del proyecto “Txawüpayin: Propuesta de articulación para la implementación de la educación intercultural en la Región de Los Ríos”. Esta iniciativa clave reunió en Bahía Coique, Futrono, más de 12 educadores tradicionales en una capacitación de dos días diseñada para explorar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva intercultural.
La capacitación combinó talleres que abordaron diversas áreas clave para la educación intercultural. Los educadores trabajaron en técnicas pedagógicas y didácticas que les permitieran integrar la enseñanza del mapuzugun y las prácticas culturales mapuche con otras asignaturas del currículo escolar. Esta experiencia buscó fortalecer sus competencias y abrir nuevas posibilidades para la construcción de materiales educativos pertinentes, adaptados a las necesidades y realidades de los estudiantes.
Una parte significativa de los participantes estuvo compuesta por siete educadores tradicionales que actualmente cursan el Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional de la UACh. Este programa, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y el Centro de Formación Técnica Los Ríos, está diseñado para profesionalizar su labor, respetando y contextualizando sus experiencias culturales. Su participación destacó la relevancia de trabajar con quienes ya están comprometidos en procesos formativos innovadores, al tiempo que permitió abrir espacios para otros educadores de la región.
Los participantes agradecieron la instancia y valoraron la oportunidad de aprendizaje compartido. Así lo manifestó Haydee Huichante, educadora tradicional de la escuela rural de Bonifacio “Ha sido una instancia súper buena, me gustaría que esto continúe, ya que con los educadores podemos aprender de otros espacios y hacer un küme kimün entre todos los educadores, crecer más como persona mapuche y tener un aprendizaje significativo para nuestros niños”.
Por otra parte, el Dr. Javier Vega, Investigador del proyecto y académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh, destacó la importancia de esta iniciativa “En una región donde el reconocimiento a lo indígena es limitado, este proyecto representa un paso importante hacia la transformación de las dinámicas sociales y educativas. Aunque pequeño en escala, el impacto progresivo de esta iniciativa es un aporte significativo en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus raíces culturales”.
Este proyecto responde a una deuda histórica con la educación en contextos indígenas, donde las asignaturas relacionadas con la lengua y la cultura mapuche han sido marginadas dentro de la dinámica escolar. Según Gerardo Muñoz, “el objetivo es revertir y resignificar la escuela desde una perspectiva descolonial, generando instancias donde la educación intercultural sea implementada de manera adecuada”. En este sentido, la iniciativa busca integrar más equitativamente a los educadores tradicionales en la gestión académica y destacar su rol como agentes clave en el sistema educativo.
La ejecución de este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y al financiamiento del proyecto institucional “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” (código INID210009). Este respaldo refleja el compromiso de la UACh con el desarrollo de proyectos que promuevan una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural