Promoviendo Hábitos Alimenticios Saludables en la Comunidad Escolar: Una Iniciativa Local en Acción

Proyecto UACh trabajó con escolares de zonas rurales y urbanas de Valdivia..

En medio de preocupaciones crecientes sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, el proyecto “Estudio Piloto: La calidad de vida relacionada con la salud, los hábitos de alimentación y su asociación con la condición física en escolares de zonas rurales y urbanas de la comuna de Valdivia”, liderado por el Dr. Sebastián Peña, surge como una respuesta enfocada y localizada, con el fin de combatir esta problemática local.

Los datos alarmantes provenientes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), sitúan a Chile, en el primer lugar de obesidad infantil en América Latina; mientras que, la región de Los Ríos se sitúa como el territorio con mayor prevalencia de peso anormal. En este sentido el equipo liderado por el Dr. Peña ha puesto en marcha una iniciativa que busca entender y abordar esta problemática desde una perspectiva local.

El proyecto, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) como parte del proyecto institucional InES I+D UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollo de la macrozona sur austral”(ANID – INID210009), tiene como objetivo principal identificar la calidad de vida relacionada con la salud, los hábitos de alimentación y la condición física de los estudiantes de Valdivia.

El Dr. Sebastián Peña y su equipo han comenzado visitando diversos establecimientos educacionales de la comuna, incluyendo colegios particulares, subvencionados, municipales y rurales (Colegio Domus-Mater, Colegio Santa Marta, Escuela Las Ánimas, Escuela Rural Cayumapu y Escuela Rural Huellelhue), con el fin de recopilar información detallada sobre la condición física de los estudiantes. Esta información se obtiene a través de cuestionarios que exploran la calidad de vida relacionada con la salud y los hábitos alimenticios de los niños y niñas de 7 a 11 años, así como del test de Kidmed, que permite evaluar la adherencia a la dieta mediterránea.

Al respecto, el Dr. Peña señala “somos una región que no tiene buenos hábitos de alimentación, por ende, existe la necesidad de generar un diagnóstico preciso que pueda guiar las acciones futuras en la región. Como equipo planteamos como solución conocer el fenómeno social desde territorios rurales y urbanos para generar una propuesta enriquecedora y sólida para la toma de decisiones desde las políticas públicas regionales“.

Con la participación de estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la UACh, el proyecto no solo busca recopilar datos, sino también involucrar a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones concretas para combatir la obesidad infantil en Valdivia. Con mediciones antropométricas y pruebas de condición física en marcha, el equipo del Dr. Peña está dando pasos firmes hacia la comprensión y el abordaje de esta importante problemática de salud pública.