14K, el nuevo Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Austral de Chile

El moderno edificio emplazado en el Campus Miraflores fue inaugurado en un evento virtual realizado este jueves.

Posicionar la ingeniería al servicio de las personas es la idea que promueve el recién inaugurado Centro de Innovación 14K, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y que fue financiado por la casa de estudios, CORFO a través del proyecto Ingeniería para el 2030 y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Ubicado en el Campus Miraflores de la UACh en Valdivia, el espacio viene a fortalecer la gestión institucional en el área de la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el sur del país. Busca ser un polo de desarrollo para las ideas, el emprendimiento y la innovación en el sur de Chile y se concibe como un punto de encuentro interdisciplinario que apoya y fomenta el emprendimiento regional, con énfasis en la innovación y la transferencia de tecnología.

El edificio, de más de 1.000m2, alberga al reconocido Laboratorio de Innovación Tecnológica de Los Ríos LeufüLAB, cuyo origen es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, implementado por el Dr. Guillaume Sérandour, académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, y cuyo desempeño como fuente de desarrollo de soluciones durante la pandemia le ha significado valiosos reconocimientos.

Asimismo, se ubica en este espacio el nuevo Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE), que nace de un  proyecto FONDECYT adjudicado por académicos del Instituto de Acústica; la Oficina de Innovación y Emprendimiento, que apoya a jóvenes emprendedores de la región en la búsqueda de financiamiento y asesoría para potenciar sus ideas; además de contar con toda la infraestructura necesaria para acoger equipos de trabajo multidisciplinarios, espacios de reunión, oficinas, cafetería y un gran hall para actividades de mayor envergadura. Todo inmerso en un entorno natural privilegiado, rodeado de bosque valdiviano y humedales.

La moderna infraestructura fue inaugurada con una ceremonia institucional que incluyó saludos virtuales de autoridades universitarias y regionales, y que fue transmitida a través del sitio web www.14k.cl

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, manifestó que “este es un espacio muy singular para nuestra Universidad, es un lugar para la innovación, para el emprendimiento, para la generación de capacidades nuevas, y ya lo hemos visto a propósito de la crisis sanitaria que estamos viviendo como país y como planeta. Porque en este espacio se han generado diversas iniciativas de carácter interdisciplinario en que han trabajado distintas Facultades y grupos de académicos de nuestra Universidad, con el propósito de contribuir en la lucha contra la pandemia. Por lo tanto, quiero felicitar a nuestros colegas, felicitar a la comunidad miraflorina y darles un saludo muy afectuoso en este día especial en que abrimos un nuevo espacio al servicio de la Universidad, pero también al servicio de la comunidad regional y nacional”.

El Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, por su parte, valoró la creación del nuevo Centro 14k: “Creo que este es un lugar de innovación y emprendimiento donde se va a fortalecer el ecosistema emprendedor de la Región de Los Ríos y vamos a seguir siendo una plataforma de desarrollo en la macrozona sur de nuestro país, mejorando la tecnología, la innovación, la incubación de ideas a todo el territorio nacional. Crear innovación es crear valor, por lo tanto, valoramos profundamente esta iniciativa y nos sentimos muy contentos de participar y apoyar en este gran proyecto a la Universidad Austral de Chile”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Richard Luco Salman, expresó que “este espacio viene a poner a la ingeniería al servicio de los grandes desafíos que enfrenta el país. Nuestro deseo también es aportar al ecosistema de emprendimiento regional, con un espacio para las ideas y para hacer ingeniería desde y hacia las personas, contribuyendo en el desarrollo del país y en la generación de oportunidades y redes de colaboración entre las personas. Sabemos que el desafío es grande, pero avanzamos decididamente en lograr que esto suceda”.

14K, el nuevo Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Austral de Chile

Accede al streaming en este enlace.

Convocatoria #HazQuePase

Durante la inauguración de 14K se lanzó el concurso #HazQuePase, que invita a los emprendedores y emprendedoras que quieran potenciar y fortalecer sus ideas a postular, a través de una convocatoria abierta en su sitio web, por una de las cinco becas de asesoría.

Los participantes recibirán feedback de parte del equipo de 14k, con recomendaciones y contenido especialmente diseñado para sus proyectos y que culminará con la selección de cinco finalistas que pasarán a una fase de pre-incubación donde obtendrán gratuitamente servicios especializados por parte de la Oficina de Innovación y Emprendimiento.

“Vamos a premiar con lo mejor de nuestros talentos y capacidades a aquellas ideas que resuelvan problemáticas reales que afecten nuestro entorno, que sean capaces de identificar una solución innovadora y demuestren tener el compromiso y la voluntad de hacer que las cosas pasen”, señaló el Dr. Guillaume Sérandour, sobre el concurso enfocado en identificar y potenciar aquellos emprendimientos que tengan el potencial de generar un impacto positivo para el desarrollo de la Región de Los Ríos, la cual por estos días celebra su 13º aniversario.

Descentralizando la generación de ideas

Finalmente, el coordinador de la Oficina de i+e de la FCI, Rodrigo Vásquez, dijo que 14k es más que un centro de innovación: “Queremos potenciar una comunidad de ideas, en torno a los desafíos del futuro y proyectar con entusiasmo la consolidación de nuestra región como un polo de atracción y retención de talento. Para esto hemos diseñado un programa de actividades que iremos develando a partir de este momento”.

“Sabemos que la creatividad será una competencia clave en la fuerza laboral del futuro, y qué mejor que unir el conocimiento y la tecnología con el arte, potenciando la investigación aplicada a través de espacios y experiencias creativas con las cuales queremos promover el diálogo y la reflexión en torno a nuestro quehacer y nuestros sueños”, concluyó Vásquez.

Escrito por Maritza Uribe Higuera – Periodista Facultad De Ciencias De La Ingeniería 15/10/2020