UACh entregó licencias de uso gratuito de software maderero

La actividad marca un hito en relación a la transferencia conocimiento de la Universidad hacia el sector productivo de la Región de Los Ríos.

La Universidad Austral de Chile hizo entrega de tres licencias de uso gratuito del software maderero Caliro Saw, que tiene como objetivo modelar el corte de trozas, optimizando la calidad y cantidad del producto final.

El programa fue desarrollado por académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, encabezados por el académico Mario Meneses y contó con el soporte tecnológico de la empresa Allware y la asesoría técnica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UACh.

De acuerdo a lo expresado por Meneses, el software nace de la necesidad de contar con simulador de aserrío, que permita considerar atributos externos e internos de los rollizos como nudos, médula y canto muerto; permitiendo el análisis del efecto de diversas estrategias y con el fin del óptimo aprovechamiento de la madera. “El programa le permitirá a los dueños de los aserradores dirigir su producción, apuntando a resultados de mayor calidad y valor”, sostuvo.

Por su parte el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter subrayó la importancia de la entrega de la licencia, como un hito en el área de transferencia y destacó el trabajo en conjunto entre la academia, el sector público y el privado. “La Universidad constantemente hace esfuerzos en generar patentes y productos licenciables, pero el éxito lo podemos palpar cuando se produce la adopción de la tecnología por parte del sector productivo, situación que en este caso estamos observando”, señaló.

En tanto, Edmundo Urra de la División Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional, destacó el rol que cumple la UACh en los Ríos, donde equipos multidisciplinarios trabajaron el desarrollo de un prototipo que mejorará la eficiencia y por ende la productividad de pequeños y medianos empresarios madereros.

OTL

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento el 2016 se adjudicó un Fondo Regional de Innovación y Competitividad (FIC), que le permitió hacer un catastro de todas las iniciativas con potencial de licenciamiento y que ya se encontraban en una etapa de maduración de sus proyectos.

Fue así como identificaron y apoyaron al equipo liderado por el profesor Meneses, debido a que el software Caliro, ya contaba con un historial de desarrollo y cuya transferencia era factible de materializarse en el entorno local, de forma de fortalecer los procesos productivos, con énfasis en la Región de Los Ríos.

Fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=106198