La UACh lanzó oficialmente su Política de Propiedad Intelectual

En el marco del 61° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), presentaron la Política de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad, junto a la actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual. Durante la actividad, también se entregaron reconocimientos a académicos responsables de productos de investigación que desde el 2014 a la fecha han efectuado solicitudes y logrado concesión de patentes.

La Universidad Austral de Chile lanzó oficialmente su Política de Propiedad Intelectual e Industrial, normativa que regula la relación entre la Universidad y académicos, funcionarios y alumnos, en aspectos sobre la creación y protección de marcas o invenciones; documento que fue aprobado por decreto de Rectoría en julio de este año.

En la actividad estuvieron presentes el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, entre otras autoridades universitarias, académicos y funcionarios.

Se contó también con la participación del abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Sebastián Farías, quien efectuó la presentación Propiedad Industrial en Chile: Estado actual y desafíos. Ver presentación aquí.

El encargado de dar a conocer los alcances de esta nueva política fue el Dr. Germán Rehren, Coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), quien destacó que el nuevo instrumento presentado permite materializar la transmisión de conocimiento a la sociedad, a través de productos concretos que pueden contribuir al desarrollo del país o al bienestar de las personas. Ver PDF folleto políticia de propiedad intelectual UACh.

Para Rehren el acompañamiento a los investigadores es relevante, para que sepan qué proteger y cómo proteger y desde ese punto de vista buscar las mejores estrategias que permitan transferir el conocimiento como un bien social o comercial. Destacó también que a la fecha la Universidad ha obtenido la concesión de siete patentes de invención.

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, expresó que la Política de Propiedad Intelectual e Industrial permite dar un paso sustancial en la institucionalización de los procesos, “porque históricamente las universidades no han estimulado correctamente la obtención de patentes y se requiere de un esfuerzo extra como institución para alentar y reconocer a los investigadores”.

El Dr. Richter comentó que además de la elaboración de esta nueva política, se realizó una actualización al Reglamento de Propiedad Intelectual que ya existía en la Universidad, pero que ahora se hace más concordante con la nueva estrategia propuesta.

Incentivos

Con el objetivo de apoyar y promover las innovaciones creadas en la Universidad, durante la ceremonia la Dirección de Investigación y Desarrollo destacó los productos de investigación que desde el año 2014 a la fecha han logrado solicitudes y concesión de patentes, tanto en Chile como en el extranjero, y que se enfocan en transferir conocimiento a la sociedad, aportando al desarrollo socioeconómico de la región y el país. Ver presentación aquí.

De este modo, se realizó la entrega de incentivos académicos responsables de productos de investigación que desde el 2014 a la fecha han efectuado solicitudes de patentes: Dres. Guillermo Valenzuela, Alejandro Yáñez, Luigi Ciampi, Alfredo Ramírez y Miguel Concha.

Así mismo, se reconoció a los académicos responsables de productos de investigación que desde el 2014 a la fecha han logrado concesión de patentes: Profesora Renate Schöbitz, Dr. Luigi Ciampi y Dra. Ana María Zárraga.

Valoración

Sebastián Farías, abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, sostuvo que la UACh dio un paso fundamental con la creación de la Política “porque nosotros incentivamos que las universidades se comprometan a reforzar los esfuerzos para lograr la protección de las ideas o productos, pero siempre en el marco de una estrategia más amplia, donde la obtención de la patente no sea un fin, sino un medio para alcances mayores”.

En tanto, para el Dr. Luigi Ciampi, que obtuvo un reconocimiento por la concesión de una patente, resaltó “que los productos de investigación sino llegan a la comunidad se pierden y para que un país se desarrolle el conocimiento debe ser transferido y no quedar encerrados entre cuatro paredes, por lo que valoro esta acción de la UACh”.

Así también, el Dr. Alfredo Ramírez, que fue galardonado por tener una tecnología en trámite de conseguir una patente, señaló que el lanzamiento de la Política y el trabajo de la OTL es fundamental. “Muchas veces los investigadores cometemos errores al momentos de transferir, porque es un sistema desconocido, es otro lenguaje y lo valioso a mi modo de ver es que la UACh está generando las condiciones para optimizar los procesos”, dijo.

La actividad concluyó con la entrega de un folleto impreso de la “Política y Reglamento de Propiedad Intelectual UACh” que será distribuido a la comunidad universitaria.

Ver grabación de la ceremonia.

Ver galería fotográfica.