El resguardo de la propiedad intelectual fue abordado en taller organizado por la OTL

Ver galería de imágenes.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Austral de Chile organizó el taller “Redacción de Patentes para Resultados de Investigación”, que congregó a buen número de investigadores interesados en la innovación y el desarrollo. La actividad que se efectuó en el marco del proyecto CORFO 15COTL-47463 “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”

La relatora invitada fue Olga Moreno, del Estudio Jurídico Jarry IP, quien dividió su charla en dos grandes temas: “Entendiendo la invención: Cómo preparar una solicitud” y “Redacción de Patentes. Introducción y teoría sobre las reivindicaciones de una patente”.

Moreno, cuenta con una trayectoria de más de 25 años; es consultora y conferencista de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en temas de búsquedas, redacción y tramitación de patentes.

La conferencista señaló que suele suceder que los investigadores con el afán de publicar rápido sus resultados, descuidan lo referente a la propiedad intelectual, desechando de esa forma ideas valiosas que pudiesen tener un valor comercial.

“Hay que capacitar a los académicos que están desarrollando conocimiento, porque a veces la ciencia básica, da pie a proyectos de ciencia aplicada y en ese momento es cuando hay que tener cuidado con lo que se difunde o muchas veces por desconocimiento de las patentes, se pierde tiempo y energía en trabajos que ya cuentan con protección”, señaló.

En tanto, Germán Rerhen, Coordinador de la oficina OTL UACh se mostró satisfecho por la convocatoria que tuvo el taller. “Tenemos una buena cantidad de investigadores, lo que da cuenta que con nuestro trabajo estamos llegando a la comunidad universitaria”.

Para Rerhen en el trabajo de propiedad intelectual es necesario contar con una estrategia de protección, que permita a los investigadores desde las etapas iniciales de sus proyectos contar con la asesoría necesaria respecto a la necesidad de contar o no con una patente para su iniciativa o desarrollo tecnológico.

Autor: Carlos Sotomayor V. Prensa DID carlos.sotomayor@uach.cl

Enlace original: http://investigacion.uach.cl/noticias/post.php?s=2016-07-12-el-resguardo-de-la-propiedad-intelectual-fue-abordado-en-taller-organizado-por-la-otl