RedGT inicia jornadas de capacitación a gestores tecnológicos de Hub Los Ríos

Participan en el plan de capacitación 4 profesionales del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh

Las capacitaciones se desarrollarán a través de plataformas digitales y de trabajo colaborativo con el fin de desarrollar competencias en materia de Transferencia Tecnológica. Participarán diez gestores provenientes de distintas universidades de la región y de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos.

Por cerca de cinco semanas instructores de RedGT dictarán cursos especializados orientados a gestores tecnológicos del Hub Los Ríos. La instancia promete, además de tener un carácter formativo, un espacio de reflexión conjunto para una mejor experiencia de aprendizaje.

El Hub Los Ríos es un órgano que busca articular la oferta y demanda tecnológica de la zona para concretar un Plan Tecnológico Regional. Marcela Osorio, gerenta del Hub, reconoce que “existe una distancia importante entre la generación de innovación en la región de Los Ríos versus la significativa generación de conocimiento. Esta situación, hace que el Hub, como primera tarea, intente gatillar acciones de vinculación”.

Para este objetivo resulta clave la capacitación de sus gestores. Silvana Becerra, presidenta del directorio de RedGT, explica que “el rol de un gestor tecnológico se trata de transformar ideas en oportunidades y, para eso, se requieren personas que reúnan los conocimientos necesarios para poder construir un nexo o puente entre la investigación básica, el desarrollo tecnológico y la sociedad”.

Y en la misma línea, agrega que los gestores tecnológicos deben poseer importantes habilidades comunicativas para ser de interlocutor entre las instituciones e investigadores científicos: “deben saber levantar temas más estratégicos, relacionados con las normativas de las instituciones, que permiten el desarrollo y la aceleración de estas actividades de transferencia. Quiero alentarlos a que amplíen los límites de la transferencia tecnológica, que no se queden sólo con las prácticas convencionales”.

El principal desafío en la Región de los Ríos es convertirse en un polo de desarrollo tecnológico, pero con un enfoque territorial. “La labor de este Hub va a tener un sello diferenciador, va a estar destinado a un territorio único, con sus particularidades, con sus vocaciones productivas y estamos respondiendo a las necesidades de este territorio”, detalló Marcela Osorio.

En cada curso participarán diez gestores, provenientes de distintas universidades de la región y de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos. Las capacitaciones se desarrollarán a través de plataformas digitales y de trabajo colaborativo, mientras que los contenidos son parte de una planificación que consta de cuatro módulos de aprendizaje: “Protección estratégica de resultados de investigación”, “Modelos de negocios de tecnologías innovadoras”, “Aspectos legales y estratégicos de la Transferencia Tecnológica” y “Aspectos estratégicos de la formulación de proyectos de innovación”.

Escrito por: Comunicaciones RedGT Fuente:

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987

Desarrollado por www.efectovisual.cl