Proyecto de innovación en alimentación de terneros de la Universidad Austral logró licencia comercial

Investigación contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos y busca potenciar el mercado de la carne en la Región. Ya se está comercializando.
SANTIAGO.- Un importante respaldo logró el proyecto de “Crianza Eficiente de Terneros Macho de Lechería” desarrollado por investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), que luego de obtener una patente comercial, ya se está comercializando como concentrado bajo el nombre de Vitulus (www.vitulus.cl). El doctor Emilio Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y jefe del proyecto, explicó que Vitulus (ternero en latín) es fruto de la innovación y el trabajo científico propuesto para dar respuesta a una problemática existente en el sector lechero y que está relacionado con los terneros, cuyo costo de producción muchas veces hacía inviable su crianza. “Nosotros apostamos por un sistema de alimentación distinto e innovador, cuya base es el concentrado especial que desarrollamos, que permitió mejorar los rendimientos de engorda de los terneros, logrando un destete más temprano y optimizando los costos para los empresarios”, agregó. Con este nuevo concetrado se logró reproducir terneros de 200 kilos en 6 meses, mejorando el método tradicional que alcazaba ese peso en 10 meses. Con este panorama los terneros que generaban números negativos, hoy día puede ser comercializados o pasar rápidamente a una segunda etapa de engorda. Con los resultados del proyecto se espera impactar notablemente en el crecimiento del mercado de la carne en la Región de Los Ríos, que durante los últimos años se ha visto mermado por la introducción de productos cárnicos desde el extranjero.

El vicerrector Académico de la UACh, doctor Néstor Tadich valoró el desarrollo de la investigación, expresando que “la Universidad nació con el objetivo de aportar al crecimiento del sur austral del país, por lo proyecto en cuestión viene a dar respuesta a una problemática real y existente en los planteles lecheros de nuestra región”. Por su parte, Rodrigo González, gerente comercial de Proteínas del Agro, empresa que comercializará Vitulus, destacó el trabajo del equipo liderado por el doctor Emilio Martínez. “La UACh es un referente a nivel nacional y nosotros nos sentimos complacidos y también muy motivados que este producto vaya quemando sus etapas y se consolide una alternativa distinta e innovadora en la alimentación de terneros”, indicó.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/10/16/879487/Proyecto-de-innovacion-en-alimentacion-de-terneros-de-la-Universidad-Austral-logro-patente-comercial.html