HASFa: Innovación en la Prescripción de Medicamentos

El Núcleo de Innovación busca prevenir problemas relacionados con medicamentos en la atención primaria de salud, a través de herramientas de ciencia de datos, mejorando la prescripción segura y racional en Chile.

Chile cuenta con un amplio arsenal de medicamentos, esta abundancia puede complicar la selección del medicamento adecuado, especialmente considerando las complejidades de las interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. El Plan de Salud Comunal de Valdivia para 2023-2024 destaca la polifarmacia como una brecha sanitaria significativa, especialmente para la población adulta mayor, que a menudo presenta múltiples enfermedades crónicas. Sin embargo, el procesamiento de esos datos plantea un desafío no menor, ya que solo el año 2022, en los centros de atención primaria de la comuna de Valdivia se realizaron 953.053 prescripciones de medicamentos para 41.752 pacientes.

En respuesta a esta situación, nace el Núcleo HASFa: Herramientas Avanzadas para la Seguridad en la Farmacoterapia, liderado por la Dra. Eliana Sánchez, académica de la Facultad de Ciencias. Este núcleo se dedicará a desarrollar herramientas que promuevan la prescripción segura de medicamentos, utilizando la ciencia de datos para contribuir a la toma de decisiones racionales a nivel nacional en el uso de medicamentos en la Atención Primaria de Salud (APS).

Este Núcleo de Innovación ha recibido el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación (DDI), quienes han proporcionado financiamiento mediante el proyecto institucional ANID InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009.

La Organización Mundial de la Salud y la literatura científica señalan que uno de cada diez ingresos hospitalarios en la población general y uno de cada cuatro en personas mayores se debe a efectos adversos por medicamentos, de los cuales el 50% son prevenibles. Los problemas más graves relacionados con medicamentos incluyen efectos adversos severos, enfermedades inducidas por medicamentos y deterioro de la calidad de vida. Ya que, un efecto adverso pudiera ser confundido con un nuevo síntoma de enfermedad y conducir a una nueva prescripción, aumentando el riesgo de interacciones.

En este contexto, la Dra. Sánchez destacó la importancia de HASFa “El desarrollo de este núcleo representa un hito en la APS, ya que nos permitirá integrar recomendaciones internacionales con datos del mundo real, generados en nuestra comuna. A través de la colaboración con el Departamento de Salud Municipal (DESAM), podremos acceder a información concreta, con datos sensibles enmascarados, a partir de las fichas clínicas electrónicas de pacientes que se atendieron en los centros de APS de Valdivia en los últimos 5 años, lo que nos permitirá no sólo detectar potenciales riesgos acumulativos, en especial, en pacientes polimedicados, sino que se generarán herramientas que apoyarán la toma de decisiones  para una prescripción segura de medicamentos. Esta iniciativa marca un paso crucial hacia una prescripción más segura y racional en Chile”

A partir de esta iniciativa, un equipo multidisciplinario de profesionales, investigadores y estudiantes tesistas, incluyendo químicas-farmacéuticas, médicos, salubristas, ingenieros informáticos y una matemática aplicada, trabajará en tres líneas de acción:

1. Línea 1: Desarrollar una herramienta de gestión de información para identificar y monitorear factores clave en el uso riesgoso de medicamentos, dirigida a profesionales directivos del área de la salud en la red de APS a nivel nacional.
    2. Línea 2: Crear un modelo de alerta para identificar prescripciones riesgosas y un sistema informático para implementar este modelo, destinado a los farmacéuticos de los Centros de APS en Valdivia.
    3. Línea 3: Implementar un “Modelo de selección/estratificación y atención farmacéutica de pacientes crónicos en APS” y un “Manual de Evaluación Económica en Prevención de Problemas relacionados a Medicamentos”. Los beneficiarios de esta línea incluyen pacientes crónicos y profesionales de la salud interesados en evaluar la costo-efectividad de intervenciones en APS a nivel nacional.

Respecto a ello, Luis Veas, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrante del núcleo, subrayó el importante rol de la informática en el proyecto y destacó la naturaleza multidisciplinaria del trabajo que se está llevando a cabo: “Desde nuestra área de informática, estamos desarrollando una plataforma de farmacovigilancia que se basa en principios teóricos sólidos y en la colaboración con estudiantes de Química y Farmacia. Nuestro enfoque se centra en dos aristas principales: primero, la creación de un observatorio de datos que permita tomar decisiones informadas a partir de datos masivos de la comuna; y segundo, el desarrollo de una plataforma transaccional capaz de generar alertas automáticas. Estas alertas se activarán en función de las prescripciones médicas de los pacientes, identificando posibles contraindicaciones y mejorando así la seguridad en la administración de medicamentos.”

Cabe mencionar que, en todas estas líneas, se utilizarán bases de datos secundarias anonimizadas provenientes de los registros de pacientes en las fichas electrónicas Rayen, garantizando un análisis detallado y seguro de la información.