Innovación desde la UACh. DondeLaViste?: La app que permite que te luzcas con tu avistamiento marino.

Plataforma creará mapa de hallazgos a partir de fotos ciudadanas.

La ciencia ciudadana encontró un nuevo nicho en las aplicaciones móviles. Esto porque a BuscAves, la primera app chilena de avistamientos se sumó este año DondeLaViste?, su símil que apunta al descubrimiento colaborativo de especies marinas.

La plataforma, que surgió entre una alianza de la Universidad Austral y organización ambientalista WWF Chile, plantea por primera vez una estrecha línea entre los amantes de las criaturas del mar y los científicos. Cualquier persona que, por ejemplo, aviste un chungungo o un delfín austral, podrá subir su fotografía a la plataforma con una breve descripción. Tras eso, una red de científicos de WWF serán los encargados de validar el hallazgo y confirmar la especie fotografiada, paso que permitirá que cualquier persona con la app en el celular se entere del avistamiento.

“Pensamos esta app en tres líneas: el apoyo al turismo, la promoción de la conservación de las especies y la educación. Siempre quisimos usar el concepto de la ciencia ciudadana y a la vez contribuir con datos para crear un mapa de avistamientos”, explica Gustavo Schleyer, director del proyecto y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral.

“Quisimos incorporar la idea de esta red de validadores para que la información tuviera valor científico. Para nosotros es súper importante que las comunidades colaboren con las ciencias”, agrega María Elisa Arroyo, encargada de Comunidades Costeras de WWF.

De momento, la plataforma que comenzó a funcionar en febrero sólo se encuentra disponible para dispositivos android y no tiene restricciones para funcionar en todo Chile.

Fuente: http://www.lahora.cl/2018/06/dondelaviste-la-app-permite-te-luzcas-avistamiento-marino/