La OTL UACh participó en esta importante instancia interinstitucional de vinculación con la industria realizada en la Región del Ñuble
Más de 100 académicos, académicas y representantes de empresas e instituciones del sector público y privado participaron en el 4° Encuentro Gestión de la Innovación en Chillán organizado por las 6 universidades pertenecientes al Consorcio Ciencia 2030.
El evento buscó acercar a las universidades hacia una investigación orientada al mercado, a través de la identificación de desafíos de la agroindustria en la región de Ñuble y proponer soluciones de ciencia aplicada en colaboración con la academia, de forma que se estrechen lazos entre las universidades y la industria.
Respecto a esta instancia y en representación del Gobernador de Ñuble, Paulina Assmann, asesora en Ciencia, Tecnología e Innovación del GORE de Ñuble, señaló que “desde el gobierno regional creemos que el desarrollo va de la mano con la ciencia, tecnología e innovación. Este tipo de actividades vienen a enriquecer a la región en los planes que se tienen de desarrollo, por ejemplo, en la agricultura o lo forestal poder dar un valor agregado a estas actividades y así podamos articular y generar este compromiso del mundo académico para encontrar este valor y potenciar el trabajo y los productos de la región”.
La Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela comentó que “históricamente nuestra inversión en I+D ha sido menos de un 1%, el Ministro Flavio Salazar anunció que va haber un 30% más de aumento para el próximo año en diversos instrumentos dedicados a la investigación y desarrollo. Nosotros queremos que se haga más ciencia en regiones para las regiones, y también que este conocimiento científico sea democratizado, es decir que llegue a la ciencia y permee hacia todas las comunidades porque es lo que realmente se necesita”.
En la línea del Consorcio Ci2030, Cristian Guajardo coordinador general del Consorcio Ciencia 2030, destacó que “este tipo de encuentros nos permite que los científicos que son parte del consorcio puedan vincularse con las empresas, y creo que justamente lo que buscamos en el proyecto es poder unir la ciencia, desarrollar soluciones, enfocarnos en desafíos del territorio especialmente del sistema público y privado. Creemos que tenemos muy buenos científicos y científicas, creemos que hay desafíos en los territorios y que existe el interés de ambas partes solamente nos falta generar el nexo que es justamente lo que esperamos en el Consorcio”.
La actividad contó con la exposición de la Dra. María Angélica Fellenberg, docente e investigadora de la Universidad Católica, quien abordó el caso del programa IFAN, programa público – privado que busca desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales para la industria de alimentos del país. Igualmente, Hipólito Escalona, managing partner y presidente de la Sociedad de Inversión New Genesis, expuso ante los asistentes respecto a la cooperación entre la academia y la empresa, entregando aprendizajes y herramientas para el desarrollo de esta vinculación.
Finalmente, los y las asistentes del mundo académico, empresarial y público realizaron la identificación de problemas en la agroindustria de la región de Ñuble, y entregar soluciones de ciencia aplicada para estrechar el vínculo entre universidades y empresas.
Escrito por: Comunicaciones Ciencia 2030