En Región de Los Ríos se implementará primer Programa de Vigilancia Activa Epidemiológica de COVID-19

El proyecto, único en Chile y liderado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile, permitirá identificar personas infectadas por Coronavirus con un costo hasta diez veces menor que el utilizado actualmente y replicable a nivel regional y nacional.

Con un financiamiento del Consejo Regional de Los Ríos de $345 millones se comenzará a implementar esta estrategia por un período de seis meses.

En el reporte regional del balance de COVID-19 en Los Ríos, la SEREMI de Salud, Regina Barra, y su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, anunciaron el comienzo del Programa de Vigilancia Epidemiológica Activa de COVID-19 en Grupos de Riesgo, que se implementará desde este mes.

Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo masivo, liderada en Valdivia por el epidemiólogo y Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Verdugo, son detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo para evitar la progresión de la transmisión viral que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio.

Seremi de Ciencias y Tecnología, Conocimiento e innovación, Dra. Olga Barbosa

La doctora Olga Barbosa, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, relevó la importancia del trabajo intersectorial y multidisciplinario en la región. “El grupo que va a ejecutar este programa es un grupo de epidemiólogos, ecólogas moleculares, biólogos moleculares, que han trabajado por muchos años en la ecología de enfermedades. Hoy, luego de un programa piloto que se realizó con la ayuda de la SEREMI de Salud, el Ejército, y esta SEREMI, se ejecutará el programa de vigilancia activa por 6 meses llegando a tomar más de 45 mil tests en la Región de los Ríos”.

Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de traslado de muestras para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.

Por su parte, la SEREMI de Salud, doctora Regina Barra, destacó que “la vigilancia epidemiológica es la mejor herramienta con la que se cuenta para prevenir y controlar una epidemia. Un sistema de vigilancia activa como este es importantísimo porque permitirá identificar oportunamente un problema y controlar sus efectos”.

Este sistema de testeo es clave para poder detectar y aislar a personas que estén asintomáticas o pre-sintomaticas y también proteger de manera más efectiva a grupos de riesgo tanto por estar muy expuestas, como el personal de salud, o de alto riesgo por el efecto del COVID en su persona, como son los adultos mayores.

Barbosa agregó que “tanto el Consejo Regional como el Gobierno Regional, de quienes estamos muy agradecidos, han puesto a disposición estos fondos para realizar este programa para toda la región. Esto demuestra cómo el conocimiento científico hoy se pone al servicio de nuestra comunidad y la contingencia que nos afecta a todas y a todos y que es posible porque tenemos el talento, tecnología y capacidades territoriales que nos permiten trabajar en conjunto para dar soluciones concretas”. En vista de la eficacia de esta herramienta, en distintas regiones del país se está explorando la implementación de programas regionales de vigilancia activa, lo que posiciona a Los Ríos como la primera región en Chile en ejecutar un programa así.

Por otra parte, el Dr. Verdugo destacó la importancia para el país: “La relevancia nacional de este programa recientemente aprobado por el Gobierno Regional a través de la SEREMI de Ciencias y SEREMI de Salud, es que es una iniciativa que sirve de modelo de trabajo para ser replicado en otras regiones y que apoye la detección temprana, el aislamiento y la trazabilidad de infectados, principalmente casos asintomáticos y presintomáticos pero también así proteger los grupos de riesgo de la región como son los adultos mayores y el personal de la salud”.

Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh, Dr. Hans Richter

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dr. Hans Richter, “este anuncio de las SEREMIs de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de la implementación en nuestra región del programa de vigilancia activa, liderado por el Dr. Claudio Verdugo, pone de manifiesto el resultado del alto compromiso que han tenido los investigadores UACh con la comunidad, buscando -desde que comenzó la pandemia del COVID-19- soluciones y aportes desde la investigación en diversas áreas del conocimiento”.

“Este método de diagnóstico masivo permitirá llevar a cabo esta estrategia de muestreo tan crucial para esta etapa de la pandemia en nuestra región”, enfatizó el Dr. Richter.

El proyecto

El Dr. Verdugo explicó que se establecerá un sistema de muestreo basado en riesgo. Los grupos han sido definidos en reuniones de trabajo en conjunto con el Puesto de Mando de Salud Los Ríos, y luego caracterizados de acuerdo a tres criterios:

“Aquellos grupos que por su actividad presentan una exposición frecuente y/o intensa a individuos infectados tales como funcionarios de salud y de cordones sanitarios”.

“Aquellos grupos que presentan una alta tasa de contactos, tales como pasajeros de buses o de centros penitenciarios”.

Y, por último, “aquellos grupos que en caso de enfermedad genere una mayor demanda por los sistemas hospitalarios, tales como adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, ELEAMs, Centros de Diálisis, entre otros”.

Director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y director del proyecto, Dr. Claudio Verdugo.

Los grupos han sido alocados basado en una aproximación preliminar cualitativa en riesgos alto, medio y bajo, lo que define la presión de muestreo a ejercer en cada uno de los grupos (semanal, quincenal o mensual). Debido al proceso dinámico de esta epidemia, los grupos se irán re-definiendo o re-priorizando una vez comenzado el programa.

“El número de individuos que muestrearemos totalizan un numero de 45.597 tests, lo cuales por el dinamismo de la epidemia irán realocándose mensualmente. Estos corresponden a testeos en grupos cerrados de riesgo tales como ELEAMs y Centros Penitenciarios, monitoreos en grupos abiertos o semi- abiertos tales como personal de salud y centros de diálisis, y muestreos individuales/únicos tales como testeos en cordones sanitarios”, explicó el Dr. Verdugo.

Escrito por Neus Colomés – Proyecto COVID-19 / Francisco Burgos – SEREMI Ciencias 10/07/2020

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl