Descarbonizando la Industria Cervecera en Valdivia

El proyecto IDeA I+D 2024 busca reducir las emisiones de CO2 en los procesos de maceración y cocción en plantas cerveceras, potenciando la sostenibilidad en la capital cervecera de Chile.

El pasado miércoles, en la Cervecería Kunstmann de Valdivia, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Interfaz eléctrica basada en convertidores de potencia para control de temperatura en procesos de maceración y cocción de mosto en planta cervecera para descarbonización de la industria cervecera. Esta innovación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y liderada por el Dr. Nicolás Müller, académico de la Facultada de Ciencias de la Ingeniería y Dra. Gudrun Kausel de la Facultad de Ciencias, ambos de la Universidad Austral de Chile (UACh), tiene como objetivo fundamental reducir las emisiones de CO2 en la producción de cerveza.

En un esfuerzo multidisciplinario con el fin de liderar la transición hacia una industria cervecera más sostenible, la UACh, Cervecería Kunstmann, Cervecería Calle Calle y la Maestranza Dicar Industrial, dieron por iniciado un proyecto que electrificará los procesos de maceración y cocción en la fabricación de cerveza. Esta iniciativa, pionera en Chile, busca no solo reducir drásticamente las emisiones de CO2, sino también optimizar el uso de recursos en una de las regiones más emblemáticas de la cerveza artesanal del país.

El Dr. Müller, director del proyecto, explicó la relevancia de esta innovación: “La gran mayoría de las cervecerías trabajan con gas, ya sea gas natural o gas licuado, por lo tanto, en ese caso, estamos mejorando de forma incomparable al eliminar la emisión de CO2 y otros gases. Las opciones eléctricas que existen en el mercado tienen un alcance limitado en cuanto a capacidad y escala en las que pueden operar. Nuestro equipo, en cambio, es modular y flexible, lo que permite adaptarlo para gestionar una mayor variedad de volúmenes de producción, superando las restricciones de las soluciones convencionales“.

Desde la mirada del mundo cervecero, María Paz Calderón, Jefa Técnica de Cervecería Kunstmann, comentó “Hoy es el inicio de un gran proyecto y esperamos ver resultados significativos hacia el futuro para reducir realmente las emisiones de CO2 en la industria cervecera. Nuestra participación representa un aporte real y significativo a la comunidad cervecera, desde Kunstmann creemos que este proyecto tendrá un impacto importante a nivel nacional y, potencialmente, internacional, pudiendo llegar a ser un producto adaptable a distintas escalas y tamaños de cervecerías”.

Con la implementación de esta nueva interfaz eléctrica, se espera no solo mitigar estos impactos ambientales, sino también mejorar la eficiencia energética y la calidad del producto final. Esto no solo reducirá significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también mejorará la eficiencia en el uso de materias primas como la malta y el agua, estableciendo un nuevo estándar para la industria a nivel nacional e internacional.

Descarbonizando la industria cervecera en valdiviaEn este sentido el Dr. Lorenzo Reyes, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, expresó que: “Como Universidad, estamos muy entusiasmados y expectantes con el impacto de este proyecto. Aunque se trata de un punto de partida a nivel local, en la capital cervecera que es Valdivia, tiene el potencial de escalar a nivel nacional. Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento del programa IDeA, que facilita una colaboración estrecha con cervecerías locales y la maestranza Dicar Industrial. Esta alianza no solo aporta un valor directo, sino que también permite la aplicación de tecnologías innovadoras que optimizan y mejoran los procesos, ofreciendo soluciones reales a las necesidades de estas industrias”.

La ciudad de Valdivia enfrenta el reto de adaptar sus procesos industriales a las nuevas exigencias ambientales. La electrificación de estos procesos no solo descarbonizará la industria, sino que también permitirá a las cervecerías locales mejorar la calidad y consistencia de sus productos, además de generar beneficios económicos significativos al reducir el consumo de energía y materias primas, disminuyendo costos operativos y aumentando su competitividad en el mercado global.