Cuarenta investigadores y profesionales UACh participaron en Programa de nivelación en Innovación y Emprendimiento en alianza con KnowHub Chile

Durante ocho semanas, académicos y profesionales aprendieron contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales que les permitan afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento, en el marco del proyecto InES de la UACh.

“El Programa de Nivelación en Innovación y Emprendimiento fue una excelente instancia para acceder a herramientas e información relevantes para la formulación de proyectos, transferencia tecnológica, escalamiento productivo y patentamiento, entre otros temas que abordamos. Sin importar la disciplina, esas herramientas son fundamentales para nosotros los investigadores que participamos en la formulación y dirección de proyectos públicos y privados”, comentó la doctora Sandra Bravo, académica y Directora del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

En efecto, la doctora Bravo formó parte de los 40 investigadores, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la UACh que participaron de la primera versión del programa, realizado en alianza con Know Hub Chile, corporación de transferencia tecnológica de la cual la UACh es socia y forma parte de su directorio, y que tiene como visión transformar la ciencia y la tecnología en innovación.

Este trabajo entre ambas instituciones se enmarca en las actividades del proyecto institucional “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la UACh”. Esta iniciativa es ejecutada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), cuenta con el cofinaciamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su línea “Innovación en Educación Superior (InES), y uno de sus objetivos es fortalecer las capacidades para la innovación en la UACh.

“Con satisfacción hemos concluido la primera versión de este programa, con alta asistencia y activa participación de académicos y profesionales de nuestra universidad. Con este programa quisimos ofrecer a la comunidad universitaria una completa instancia de formación que entregue de manera general las herramientas necesarias para desarrollar iniciativas en innovación y emprendimiento. Know Hub es nuestro aliado natural para este tipo de actividades porque, además de ser nuestro socio, se ha especializado en esta área de innovación”, explicó Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA UACh.

Agregó que “pronto lanzaremos una segunda versión del programa, para que más académicos y académicas puedan interiorizarse y formarse en estas temáticas, y continuar potenciando la cultura de la innovación en nuestra institución”.

El Programa de nivelación en innovación y emprendimiento “Know Hub Building” entrega contenidos fundamentales para desarrollar capacidades basales para afrontar proyectos y desafíos de innovación y emprendimiento. Las ocho sesiones entregaron conocimientos en temas relativos a procesos de gestión de la innovación, propiedad intelectual, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica. 

“Uno de los propósitos de Know Hub Chile es colaborar en una transformación cultural: que los académicos y las futuras generaciones de científicos puedan contar con las herramientas que permitan acercar, cada vez más, sus investigaciones y tecnologías a la sociedad y al mercado. Este programa busca dotarlos con un primer barniz en temas que les pueden ser de utilidad desde darle un nuevo enfoque a sus postulaciones de proyectos hasta animarse a crear su propio emprendimiento de base científica-tecnológico”, dijo Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile.

Y añadió: “No tan solo la asistencia, sino que también la participación de los académicos, estudiantes y gestores de transferencia tecnológica fue realmente increíble. Estamos muy contentos de contar con un socio como la UACh, tan comprometido en la innovación de base científica”.

La opinión de los asistentes

A esta primera versión del programa, se convocó a los directivos para contar con representantes de todas las macrounidades de la Universidad. En las sesiones online participaron con gran interés académicos e investigadores de los Campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, de la Sede Puerto Montt y del Campus Patagonia de Coyhaique.

La doctora Ximena Valenzuela, Académica y Directora del Programa de Biorremediación del Campus Patagonia manifestó: “agradezco la oportunidad de haber participado en este curso, cuyos tópicos fueron muy interesantes y novedosos. Especialmente, porque nutre nuestro quehacer, ya que en el Campus Patagonia trabajamos temáticas de investigación que se cruzan con la innovación y el emprendimiento”.

“El programa ha sido una gran oportunidad para entender los procesos y conocer las herramientas que permiten generar empresas de base tecnológica, asociado a nuestro quehacer como investigadores en una facultad de Ingeniería. Hoy en día es fundamental que la I+D aplicada sea desarrollada pensando en los desafíos globales, por lo que la efectiva transferencia de nuestro conocimiento es clave para el desarrollo de la macrozona austral y del país”, opinó el doctor Cristian Cifuentes, Académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, coordinador de la oficina de I+D de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

En la misma línea se manifestó el doctor Daniel Bravo, Prodecano de la Facultad de Ciencias y Director Ejecutivo UACh Programa Ciencia 2030, Consorcio Sur Sub Antártico: “Creo que fue una muy buena experiencia con ocho excelentes clases llenas de contenidos, explicaciones y respuestas a nuestras preguntas de parte del equipo Know Hub. Todo muy relevante para comenzar a acelerar los cambios y el acercamiento de la Facultad de Ciencias hacia la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica. Precisamente lo que buscamos hacer en la UACh desde el proyecto Ci2030”.

Escrito por: Comunicaciones KnowHub y OTL

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl