Proyecto busca entregar herramientas de autoaprendizaje a las familias para estimular el lenguaje y la inteligencia emocional.
El viernes 1 de diciembre en al aula magna II del Campus Pelluco en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la Guía para familias de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down: Estimulación del lenguaje e inteligencia emocional, manual desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Hacia un modelo de competencias parentales para el desarrollo de la inteligibilidad del habla en niños y niñas con síndrome de Down”.
Esta iniciativa es liderada por el Dr. Patricio Vergara, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt, quien logró la adjudicación de fondos del Primer Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, a través de la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt, y cuyo financiamiento proviene del proyecto institucional cofinanciado por la ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile” (código 52-INES).
En la instancia participaron docentes de diferentes establecimientos educacionales de la zona, comunidad universitaria y diversas familias pertenecientes a la Fundación Síndrome de Amor (Puerto Montt). Cabe mencionar que esta institución, en conjunto con el Departamento Provincial de Educación de Chiloé, se ha transformado en unas de las principales instituciones impulsoras y beneficiarias del proyecto. A través de la fundación, el equipo de investigación logró aplicar una serie de evaluaciones que permitieron recabar información y visualizar las necesidades de los padres, madres y cuidadores de niños con síndrome de Down.
A partir de ello nace este manual, cuyo propósito es, por un parte, promover las competencias parentales que contribuyan al desarrollo de la inteligibilidad del habla en niños y niñas con síndrome de Down (SD) y, al mismo tiempo, proporcionar estrategias que permitan el manejo de los factores de riesgo asociados al burnout materno-parental.
En relación a ello, el Dr. Patricio Vergara señaló: “Las dificultades del lenguaje y la comunicación en niños y niñas con síndrome de Down son frecuentes y bastantes reportadas por la literatura e investigaciones. Lo innovador de este manual es el enfoque que le hemos otorgado, es decir, nos centramos en las habilidades comunicativas de los niños y niñas, en el uso de los sonidos del habla, pero también complementamos este trabajo con la perspectiva de la familia. Es importante señalar que en Chile las familias no tienen un instrumento o una guía de autoaprendizaje en donde ellos puedan aportar, potenciar, desarrollar y diversificar las estrategias de estimulación del lenguaje que puedan tener estos niños. De esta forma, logramos ver una oportunidad de poder desarrollar este instrumento, que puede facilitar o ayudar a las agrupaciones de padres de niños y niñas con síndrome de Down de la región y del país”.
Por consiguiente, este manual se transforma en una herramienta fundamental para orientar el trabajo de los padres, madres y cuidadores de niños con SD. En relación a ello, familias pertenecientes a la Fundación Síndrome de Amor agradecieron este tipo de instancias, pues el manual les brinda una guía y una serie de herramientas para afrontar y aportar al desarrollo del lenguaje en sus hijos e hijas, sobre todo en niños y niñas que están comenzando a comunicarse, por tanto, obtener nuevas estrategias y conocimientos los ayuda a fortalecer un aspecto fundamental como lo es la comunicación.
Desde la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt, el ejecutivo de proyectos de I+D+i Ignacio Chávez manifestó: “Este manual viene dentro de unos proyectos de innovación social que estamos trabajando como Dirección de Investigación en conjunto con VIDCA, para nosotros es importante destacar que dentro de la innovación social hay un elemento fundamental que contempla la inclusión y sobre todo la educación. Por este motivo, estamos comenzando el proceso de licenciamiento y transferencia, donde la idea y el objetivo principal es que este tipo de proyectos sirva a la comunidad y a la sociedad en general, pues creemos firmemente como Universidad que el conocimiento se debe transferir en productos efectivos, en ciencia aplicada y en ciencia al servicio de la comunidad y la sociedad”.
Cabe destacar que la Guía para familias de niñas, niños y adolescentes con síndrome de Down: Estimulación del lenguaje e inteligencia emocional se encuentra disponible para uso gratuito. En caso de requerir este manual, contactar al correo electrónico oficina.otl@uach.cl