Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada en Campus Patagonia adjudica cuatro propuestas con impacto en la Región de Aysén

Este es el primer programa de apoyo directo y específicamente dirigido a la investigación en el Campus Patagonia, lo que lo transforma en un hecho relevante para el desarrollo en líneas de I+D de investigadores e investigadoras de dicho campus.

El pasado martes 8 de agosto se dio inicio formal a la ejecución de cuatro proyectos aprobados en el Concurso de Proyectos de Investigación Aplicada – Campus Patagonia. Esta convocatoria es realizada por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, en estrecha alianza con el equipo de gestión del Campus Patagonia, y tiene como propósito brindar apoyo y financiamiento a investigadores e investigadoras que no cuentan con apoyo externo para el desarrollo de sus ideas de soluciones innovadoras a problemáticas del entorno productivo y social.

Cabe mencionar que este es el primer programa de apoyo directo y específicamente dirigido a la investigación en el Campus Patagonia, lo que lo transforma en un hecho relevante para el desarrollo de líneas de I+D de investigadores e investigadoras de dicho campus.

Los cuatro proyectos aprobados en esta primera instancia se caracterizan por ser altamente pertinentes con el territorio sur austral, desarrollando investigaciones enfocadas en resolver problemáticas del territorio, principalmente en las áreas turismo, medioambiente, agricultura y educación. Cada uno se adjudicó un financiamiento de $5.000.000 para ejecutar sus proyectos en un período de seis meses, con fondos provenientes del proyecto institucional cofinanciado por ANID InES I+D UACh 2021 “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el desarrollo de la macrozona sur austral” (INID210009), en ejecución por parte de la VIDCA.

A partir de ello, Eduardo Aedo, académico del Campus Patagonia, señaló: “Este concurso es de gran relevancia pues es la primera instancia en donde la VIDCA formula un programa de apoyo directo a la investigación en el Campus Patagonia, por lo tanto, es muy significativo para nosotros, dado que fomenta directamente la investigación en aquellos grupos que están en etapa de prueba de concepto o con un cierto grado de consolidación, permitiéndoles desarrollar una línea base y tener un proyecto piloto para poder escalar a un proyecto de mayor envergadura, mostrando el aporte que la UACh puede hacer al desarrollo territorial en Aysén”.

Por otra parte, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez, destacó “el trabajo de planificación, identificación de brechas y asignación de recursos” que desarrolla el Depto. de Desarrollo e Innovación. “Los proyectos InES liderados por el DDI no sólo son un apoyo al trabajo de transferencia del conocimiento, sino que se han transformado en el principal catalizador de acciones de innovación en sus distintas formas y en los distintos segmentos que componen nuestra comunidad de innovadores y desarrolladores”, manifestó.

El profesor Mario Brito, Director del Campus Patagonia, señaló: “Esta iniciativa de la VIDCA ha sido muy bien recibida por el campus, ha permitido diversificar las fuentes de financiamiento a las que pueden optar nuestros académicos e investigadores, considerando la elevada competitividad cuando se postula a otras instancias de carácter nacional e incluso regional; por otra parte, el haber recibido la asesoría técnica de parte del Depto. de Desarrollo e Innovación para cada una de las postulaciones ha significado un aprendizaje que se transforma en mejores capacidades para nuestros equipos, instando a otros académicos a valorar esta oportunidad y postular sus proyectos”.

A continuación, los cuatro proyectos en ejecución y los/ las investigadores/as que los lideran:

ProyectoResponsableÁrea de impactoFinanciamiento
Diseño de una ruta geológica para turismo y escalada en Coyhaique

Paula HerreraTurismo$5.000.000
Respirando un aire más limpio: Explorando la percepción y apoyando la descontaminación atmosférica de Coyhaique a través de tótems de información en tiempo real

Claudio HerranzMedioambiente$5.000.000
Sistema de soporte de decisión digital para manejos productivos hortofrutícolas de importancia económica para la Región de Aysén

Fredy SalazarAgricultura$5.000.000
Estrategias docentes para el trabajo situado con estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA)Deysi RojelEducación$5.000.000