Este miércoles, parte del equipo del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) se reunió con los equipos de los dos nuevos núcleos en Puerto Montt.
Hace unos meses, se anunció la adjudicación de la Etapa 2 de los nueve nuevos Núcleos de Innovación, enfocados en áreas relevantes para el desarrollo social y productivo del Sur Austral, priorizando sectores como Educación, Salud y Bienestar, y Agroalimentos.
A partir de una convocatoria especial para la Sede Puerto Montt, surgieron estos dos nuevos núcleos. El primero de ellos es “LinE: Laboratorio de Innovación Interdisciplinario para la Educación Inclusiva”, coordinado por la Dra. Karina Muñoz e integrado por el Dr. Patricio Vergara, académico de la Escuela de Fonoaudiología, Dr. Santiago Rodríguez, Mg. Ximena Montenegro, Dr. Jhonny Medina, Dr. Jesús Lara, Dr. Héctor Cárcamo y Javiera Vargas, pertenecientes al Instituto de Especialidades Pedagógicas, Dra. Daniela Bachmann, docente del Instituto de Psicología y Dra. Marcela Apablaza, académica del Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana.
El núcleo LinE busca diseñar orientaciones, prototipos, dispositivos u otros que favorezcan las actividades situadas en el aula de apoyo a las políticas inclusivas que garanticen el acceso, la participación, la permanencia y el aprendizaje desde los niveles de educación inicial a educación superior, a través de capacitaciones dinamizadoras que generen propuestas inclusivas de acuerdo a los contextos educativos.
En relación a ello, la Dra. Karina Muñoz manifestó su satisfacción en poder conformar este nuevo núcleo, destacando la importancia de esta iniciativa para abordar las necesidades urgentes de la comunidad educativa “El núcleo surge de una necesidad detectada en la comunidad. La mayoría de nosotros estamos relacionados con el área de educación y notamos una carencia en temas de educación e inclusión. Al conocernos y reconocer el trabajo que cada uno llevaba a cabo en diferentes áreas, se nos brindó la oportunidad de unirnos como un núcleo interdisciplinario. Así, pudimos plantearnos objetivos como identificar las necesidades en prácticas inclusivas y políticas educativas, desarrollar capacitaciones, y crear materiales, orientaciones y manuales que respondan a estas demandas de la comunidad educativa.”
Por otra parte, se encuentra el núcleo “Bienestar y Desarrollo Humano Integral”, coordinado por la Dra. Carolina Martin y compuesto por Dr. Carlos Guajardo, Mg. Sara González, docentes de la Escuela de Fonoaudiología, Mg. Marcelo Marin, académico de la Escuela de Tecnología Médica, Dr. Felipe Muñoz, Dr. Pablo Pérez, Dr. René Gallardo, pertenecientes al Instituto de Psicología y Mg. Roberto Nieto, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional.
Este núcleo busca promover el bienestar integral de la comunidad del Sur de Chile a través del estudio del fenómeno de “conexión social” y su relación con contextos somáticos, emocionales, ocupacionales, financieros y tecnológicos.
En el encuentro participaron los integrantes de los equipos interdisciplinarios, quienes presentaron con entusiasmo sus enfoques innovadores y estrategias de trabajo. Esta instancia permitió conocer en detalle los objetivos de cada núcleo, sus líneas de trabajo y resolver dudas respecto a la ejecución de sus proyectos.
Al respecto, Loreto Burgos, Coordinadora institucional Proyecto InES I+D, señaló: “Existen redes de investigación multidisciplinarias e investigadores/as de importante trayectoria con un gran potencial para generar innovación en la Sede Puerto Montt. Es muy gratificante poder aportar al fortalecimiento e impulso de estos grupos de trabajo con apoyo y financiamiento (proyecto INID210009), a través de los Núcleos de Innovación. Esperamos que el trabajo colaborativo y vinculado con actores externos se plasme en la generación de nuevas soluciones que impacten positivamente a la sociedad en sectores tan importantes como lo son la educación e inclusión, y la salud y bienestar”.
Cabe mencionar que estos núcleos son financiados por el proyecto institucional InES I+D 2021 UACh “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y ejecutado por el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA.