Txawüpayin: Propuesta de articulación para la implementación de la educación intercultural en la Región de Los Ríos
Problemática
La implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en la Región de Los Ríos enfrenta múltiples barreras estructurales, pedagógicas y culturales. Estas incluyen la falta de formación específica para educadores tradicionales mapuche, la escasez de materiales didácticos pertinentes y la discriminación hacia estos educadores en los contextos escolares. Además, la EIB se limita a asignaturas específicas, impidiendo su transversalización en el sistema educativo, lo que perpetúa el arraigo colonial y eurocéntrico en la enseñanza.
Solución
Txawüpayin es un programa piloto que fortalece las capacidades pedagógicas, lingüísticas y culturales de los educadores tradicionales mapuche en la Región de Los Ríos. A través de la capacitación en competencias didácticas interculturales, el diseño y distribución de materiales educativos con pertinencia territorial, y el fortalecimiento del uso y enseñanza del mapuzugun. Sumado a ello, este programa contempla jornadas de diálogo con actores clave y la creación de un repositorio digital que garantiza la sostenibilidad y accesibilidad de los materiales. Esta iniciativa atiende las demandas de las comunidades mapuche, promoviendo una educación inclusiva, respetuosa y culturalmente relevante que integra la diversidad y enriquece el sistema educativo regional.
Usuarios y Beneficiarios
Los usuarios de este proyecto son los educadores tradicionales mapuche, quienes desempeñan un rol fundamental al impartir la asignatura de Lengua y Cultura Mapuche en 144 establecimientos educativos de la Región de Los Ríos. A su vez, más de 12,700 estudiantes se benefician directamente, accediendo a una educación más inclusiva, respetuosa y culturalmente pertinente. Este esfuerzo también impacta positivamente en las comunidades escolares, tanto mapuche como no mapuche, y en las autoridades educativas, al dotarlas de herramientas para implementar políticas más robustas y contextualizadas, promoviendo así un sistema educativo que fomente la valoración de la diversidad cultural y el respeto por los saberes ancestrales.
Nivel de Desarrollo
Prueba de Concepto.
Investigador responsable
- gerardo.munoz01@uach.cl