StayUp

Sistema integrado para la evaluación objetiva del riesgo de caídas de adultos mayores en contexto clínico

Problemática

Los datos demográficos reflejan una población envejecida y que continúa en aumento. Incluso, en la Región de los Ríos la cantidad de adultos mayores (AM) pasa la media nacional llegando a un 15% según la proyección al 2023 del censo de población y vivienda del 2017. Las caídas en adultos mayores sanos son la segunda causa de muerte por traumatismo involuntario (agravamiento por tromboembolismo pulmonar) y eventualmente generan importantes secuelas relacionadas a la discapacidad física. Por lo tanto, la evaluación del riesgo de caídas es un indicador de salud establecido de manera transversal en la atención primaria de salud (APS), siendo un ítem específico dentro el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).

Este examen es, una meta sanitaria a cumplir a nivel nacional; y consecuentemente, el riesgo de caídas es un ámbito de máxima relevancia en las políticas públicas de salud, incorporando hace unos años un nuevo programa de intervención kinesiológica y terapia ocupacional llamado “Más adultos mayores autovalentes”, que procura intervenir puntualmente sobre la función física, cognitiva y el riesgo de caídas en AM.

Solución

Apuntando a mejorar las capacidades de evaluación y detección de variables biomecánicas precisas relacionadas al riesgo de caídas en AM, como complemento de información en las pruebas clínicas estandarizadas, se propone el desarrollo del proyecto “StayUp: sistema integrado para la evaluación objetiva del riesgo de caídas de adultos mayores en contexto clínico”, basado en la creación de un dispositivo que comprende sensores inerciales y uso de inteligencia artificial, que se aplica a los pacientes mediante una banda de sujeción, permitiendo registrar los datos al realizar las pruebas, integrando la información enriquecida con el potencial de generar bases de datos que permitan la clasificación de los AM.

Se espera que este dispositivo se proyecte a la conversión potencial de una herramienta de uso clínico de fácil aplicación y usabilidad, procurando optimizar el diagnóstico en la línea preventiva sobre el riesgo de caídas y mejores parámetros de control en procesos de rehabilitación de los AM que sufren caídas frecuentes.

 

Usuarios y Beneficiarios

Los principales usuarios son profesionales de la salud, mientras que los beneficiarios directos son los adultos mayores.

Nivel de Desarrollo

Esta tecnología se encuentra en etapa inicial de prueba de concepto.

Investigador responsable

Dr. Cristhian Saavedra, Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?