Sistema de gestión de potencia para una embarcación eléctrica

Problemática

En los últimos años, la humanidad ha presenciado una serie de eventos catastróficos poco comunes, como sequías intensas, escasez de agua, incendios devastadores, inundaciones y el aumento del nivel del mar, todos atribuidos al calentamiento global y al consecuente incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente derivados de la quema de combustibles fósiles.

Para contrarrestar estos efectos, se está trabajando en la electrificación del transporte, tanto público como privado, en tierra, y también se están realizando esfuerzos en el transporte marítimo para reducir el consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, las embarcaciones son sistemas eléctricos complejos que requieren una combinación especial de fuentes de energía y sistemas de almacenamiento para electrificarlas.

El consumo eléctrico de las embarcaciones se destaca por la demanda predominante del sistema de propulsión, que es pulsante y genera altos costos operativos debido al consumo de potencia reactiva, un factor que generalmente se pasa por alto. Implementar medidas de gestión de potencia a corto plazo puede mitigar este impacto y facilitar la electrificación marítima al reducir los costos operativos.

Solución

Esta propuesta implica el diseño de un Sistema de Gestión de Potencia (PMS) que pueda ser fácilmente implementado en diversas embarcaciones y que tenga en cuenta los requisitos de potencia activa y reactiva de cada una. El PMS aborda un desafío de optimización en tiempo real, que implica estar al tanto del estado actualizado de los distintos componentes del sistema y enviar instrucciones de operación a cada uno de ellos. Por lo tanto, el reto consiste en establecer un método universal para que los recursos energéticos se comuniquen con el controlador central, permitiendo que este integre las particularidades individuales de cada uno de ellos.

Usuarios y Beneficiarios

Entre los potenciales usuarios de la solución propuesta, la empresa Salmo&Boats SpA se ha comprometido con apoyar en la postulación de fondos concursables desde la perspectiva de poder integrar nuestro desarrollo tecnológico en una de sus embarcaciones -tipo barcaza de apoyo a la industria acuícola-, la que actualmente se encuentra en etapa de evaluación de poder ser electrificada.

Nivel de Desarrollo

Etapa inicial de prueba de concepto.

Investigador responsable

Dr. Lorenzo Reyes, Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?