Purificación de aguas lluvias

Problemática

Nuestra región sur-austral alberga a numerosas familias, muchas de las cuales carecen de acceso a la red de agua potable. Estas familias se abastecen mediante métodos como la extracción de aguas de pozos profundos, vertientes y, principalmente, camiones aljibes; sin embargo, no todas estas fuentes proporcionan agua potable, y aunque pueda ser apta para el consumo, existe el riesgo de enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

Para abordar esta problemática, Aguas Coihuin SpA ofrece soluciones al suministrar agua potabilizada recolectada a través de aguas lluvias, sometiéndola a un riguroso proceso de filtración. No obstante, surge un desafío adicional, ya que este recurso hídrico debe almacenarse durante extensos periodos para su uso durante las épocas de sequía en estas regiones del país, sin embargo, con el tiempo esta agua almacenada pierde sus propiedades y en consecuencia, falla en cumplir con los requisitos de potabilidad establecidos por la normativa chilena 409.

Solución

A través del proyecto se busca diseñar y ajustar a la práctica un plan de re-dosificación de cloro al agua almacenada para que se mantenga dentro de todos los requisitos establecidos por Norma Chilena 409, para considerarse agua potable y de esta forma, dar la posibilidad de otorgar un suministro de agua potable constante sin tener que abastecerse a través de otros métodos convencionales.

Usuarios y Beneficiarios

Se formalizó un contrato tecnológico con la empresa Aguas Coihuin SpA

Nivel de Desarrollo

Solución en etapa de desarrollo mediante un contrato tecnológico empresarial.

Investigador responsable

Dr. Claudio Bravo, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?