Producción de huevos funcionales

obtenidos con gallinas con alta capacidad de pastoreo

Problemática

La producción de huevos se desarrollan en jaulas o libres; que difieren en alojamiento, productividad, calidad del huevo, bienestar animal y en la salud de la gallina. Dentro de los sistemas libres, encontramos los indoors (piso, aviario y jaulas enriquecidas) y los outdoor tales como el free-range (FR). El FR debe tener acceso diurno a una pradera por lo que también se le llama “libre pastoreo”.  Existe una propuesta de proyecto de ley “Chile Libre de Jaulas” que pretende impulsar el cambio desde las jaulas a los sistemas libres, ya que la demanda por este tipo de huevo va al alza.

Solución

La gran mayoría de los estudios se dedican a medir productividad de la gallina, calidad del huevo, sanidad, comportamiento de las gallinas en pastoreo y se realizan con líneas genéticas en lugar de razas locales, por lo que hay muy poca información sobre la utilización de la pradera por parte de la gallina local, como es el crecimiento de los pastos, la composición botánica, la preferencia de ciertas especies sobre otras. Eso es lo que se quiere abordar, la necesidad de contar con un sistema de manejo apropiado para FR con genética local para conseguir además una calidad de huevo propia de nuestro entorno, que es lo que los consumidores demandan.

La solución propuesta es generar un sistema de producción de huevos free-range, funcionales vale decir enriquecidos con omega 3, vitamina A y E, utilizando una genética de gallinas locales de nuestro país. El objetivo general es generar un sistema free-range de producción de huevos utilizando una gallina con alta capacidad de pastoreo.

Usuarios y Beneficiarios

Esta iniciativa es ideal para pequeños productores de huevos, de gallinas FR o de libre pastoreo, y campesinos. Estos avicultores suelen trabajar con gallinas criollas locales, las cuales están bien adaptadas al clima, al pastoreo y son resistentes a enfermedades.

Nivel de Desarrollo

Esta tecnología se encuentra en etapa inicial de prueba de concepto.

Investigadora responsable

Dra. Mónica Gandarillas, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?