Para que el saber no seque el corazón

Problemática

El ecosistema de comunicación científica en la Región de Los Ríos enfrenta un bajo nivel de contenido innovador. Esto se debe a la baja calidad y pertinencia del material difundido, el uso de metodologías tradicionales de comunicación, y la diversidad de canales locales que reflejan realidades comunales heterogéneas. Además, el cambio digital ha introducido retos significativos, como la necesidad de adaptación tecnológica, reconfiguración del financiamiento publicitario, superabundancia de agentes informativos, y la transformación del ecosistema comunicacional regional, lo que dificulta el acceso a información científica de calidad.

Solución

El proyecto desarrolló un modelo de difusión de innovaciones científicas adaptado al contexto del sur austral, utilizando tecnología de punta como la chatbot Lara para facilitar la comunicación y el conocimiento de innovaciones en la Región de Los Ríos. Lara, implementada mediante inteligencia artificial y accesible a través de WhatsApp, permite a los tomadores de decisiones recibir información relevante sobre proyectos científicos, incluyendo resúmenes, fichas de contacto y detalles clave, simplificando la conexión entre investigadores y usuarios. Además, este modelo reconfigura el enfoque tradicional de difusión basado en el modelo de Everett Rogers, integrando nuevas narrativas del periodismo de soluciones y adaptándose al ecosistema digital actual.

A través de un piloto con la Municipalidad de Paillaco y su futura extensión a otras comunas, la iniciativa fomenta la participación comunitaria y asegura la pertinencia cultural en la comunicación de innovaciones.

Usuarios y Beneficiarios

Los beneficiarios directos incluyen las comunidades locales que reciben contenido más relevante y accesible, mientras que los beneficiarios indirectos son las autoridades regionales, los tomadores de decisiones y la comunidad científica, que encuentran en este modelo un canal eficiente para comunicar y promover innovaciones.

Nivel de Desarrollo

Prueba de Concepto.

Investigador responsable

Para que el saber no seque el corazón
Dr. Luis Cárcamo, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?