Optimización del pretratamiento enzimático del bagazo de cerveza

para la formulación de dieta de la mosca soldado negro y posterior obtención de tres productos agroalimentarios

Problemática

En el Ecosistema Cervecero se generan grandes volúmenes de bagazo de cerveza y levadura; el bagazo es regalado para alimentación de rumiantes, mientras que la levadura es un desafío complejo para los productores, debido a su naturaleza líquida y alta carga orgánica que requiere de gastos adicionales para evacuarla. Considerando el crecimiento que tiene la industria cervecera, en nuestra Región, esta brecha se ve incrementada para pequeños y medianos cerveceros.

La descarga de los residuos afecta directamente al medioambiente y debido a los altos precios del servicio para evacuar estos residuos, es que a veces las pequeñas industrias toman la opción de botarlos y finalmente, estos son multados.

Solución

Este proyecto apunta a utilizar las herramientas de la biotecnología sustentable, para valorizar los residuos de la industria cervecera (bagazo de cerveza y levadura), a través del cultivo de insectos (mosca soldado negro). Esta revalorización regenerativa de residuos orgánicos, tienen la ventaja de disminuir la huella de carbono, el uso de agua, de los suelos y reutilizar un residuo bio industrial.

Usuarios y Beneficiarios

Los principales usuarios son las empresas fabricantes de alimentos para los distintos sectores.

Nivel de Desarrollo

Esta tecnología se encuentra en etapa inicial de prueba de concepto.

InvestigadorA responsable

Dra. María Cristina Ravanal, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?