Micro-redes multi-energéticas

con aprovechamiento de residuos orgánicos como soluciones energéticas descentralizadas para el sur de Chile

Problemática

Actualmente, diversos estudios señalan que en la región de Los Ríos, especialmente en las comunidades aisladas, existen necesidades energéticas urgentes que requieren atención inmediata. Estas necesidades abarcan tanto el suministro eléctrico como el térmico, dado que estas comunidades carecen de un acceso confiable y estable a la red eléctrica.

Por otra parte, las soluciones energéticas actuales han demostrado ser insuficientes para satisfacer la demanda energética de la región.

Solución

La propuesta de micro-red multi-energética se enfoca en aprovechar la energía solar, eólica y los desechos orgánicos a través de la digestión anaerobia. La elección de estos últimos se basa en su alta disponibilidad en las zonas aisladas del sur de Chile, gracias a las actividades económicas predominantes, principalmente la agricultura y la ganadería. Además, la digestión anaerobia produce gas natural (metano), el cual puede utilizarse directamente como fuente de energía térmica mediante combustión directa. Esta solución aborda el problema de manera integral al considerar la demanda energética (eléctrica y térmica) como un todo, aprovechando las sinergias entre las fuentes de energía locales disponibles para satisfacerla. La implementación de esta solución contribuiría significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas aisladas del sur de Chile, particularmente en la región de Los Ríos, al permitirles utilizar sus recursos energéticos locales para cubrir sus necesidades de energía térmica (calefacción) y eléctrica (para diversas actividades domésticas) de manera autónoma.

Usuarios y Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto son principalmente las comunidades aisladas, especialmente las comunidades indígenas, que no cuentan con acceso a la red eléctrica.

Nivel de Desarrollo

Prueba de Concepto.

Investigador responsable

Dr. Felipe Valencia, Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?