Manual de buenas prácticas, para la estandarización de acciones en Instituciones de educación superior con estudiantes migrantes en Puerto Montt.

Problemática

En los últimos años, la migración internacional en Chile ha cobrado una relevancia creciente en la agenda pública, especialmente tras casos que han evidenciado vulneraciones de derechos en el sistema de protección de la niñez y en la atención sanitaria.

Simultáneamente, se ha registrado un notable aumento en la matrícula de estudiantes migrantes en el sistema de educación superior chileno. Este incremento representa un desafío significativo que ha generado tensiones en el sistema educativo, el cual no estaba preparado para la inclusión de este grupo estudiantil. Esta situación incide directamente en las trayectorias educativas de los estudiantes migrantes en Chile, limitando su proceso de integración en las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

Solución

Este proyecto busca en términos de innovación, crear un manual de buenas prácticas a partir de las acciones que desarrollan las IES de Puerto Montt con los/as estudiantes migrantes. Este manual será una primera aproximación hacia la estandarización de prácticas de profesionales y/o funcionarios/as de comunidades educativas con estudiantes migrantes en determinados espacios de la Educación Superior.  A través de este manual se determinarán elementos para tener en cuenta en el acceso, permanencia y acompañamiento para los/as estudiantes en las instituciones de educación superior, vislumbrando el rol decisivo que tienen respecto a la inclusión del estudiantado migrante, esto desde la garantía al derecho al acceso a la educación.

Usuarios y Beneficiarios

El manual será de gran utilidad para profesionales y funcionarios/as de comunidades educativas en instituciones de educación tanto de la región como del país. Además, beneficiará a la comunidad educativa en general, abarcando a docentes, administradores y otros actores educativos, al proporcionarles un mejor entendimiento y práctica en este ámbito.

Nivel de Desarrollo

Prueba de concepto.

Investigadora responsable

Mg. Carla Fierro, Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

¿Posees alguna iniciativa o idea de investigación con el potencial de generar beneficios para la comunidad?