Opinión: innovación asociativa en la reproducción de Raulí

Éste es un ejemplo de que el mundo de las especies exóticas y nativas son complementarios y no antagónicos.

Importantes esfuerzos se han desplegado buscando opciones para diversificar la oferta de especies para la producción maderera. Un anhelo ha sido que especies nativas puedan ser parte de esta oferta. Para ello se debe lograr que los costos de establecimiento sean competitivos, los ciclos de corta lo más breve posible y que la madera que genere la especie sea atractiva para el mercado. Raulí es una de las especies nativas más atractivas para producir madera, sin embargo las plantas han sido históricamente caras y escasas debido a problemas de calidad y disponibilidad de semillas.

Conscientes de las potencialidades y limitantes señaladas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) f, la Universidad Austral de Chile y la Cooperativa de Mejoramiento Genético Forestal, ejecutaron un proyecto innovando en los procesos para encontrar una opción tecnológica para generar plantas de Raulí a costos razonables, en forma sostenida y de calidad genética adecuada para cada condición geográfica.

Financiados por Fondef, iniciamos el proyecto “Desarrollo de sistemas de propagación para el escalamiento operacional de material genético de Raulí”, con la participación de Conaf (institución mandante), Forestal Valdivia S.A., Masisa S.A., Vivero Piedra del Águila y Proplantas. Estamos contentos con los resultados, ya que hemos desarrollado productos interesantes: 1) Protocolo para obtener semillas de cruzamientos controlados; 2) Protocolo para masificación vía propagación vegetativa; 3) Kit de marcadores moleculares para trazabilidad genética (patente solicitada); 4) Base genética de propagación de 1149 clones que están siendo probados en terreno; 5) A la fecha se han producido cerca de 400.000 plantas con la nueva tecnología de propagación.

Actualmente se puede afirmar que la oferta de plantas puede ser independiente de la producción de semillas y a costos totalmente razonables.

Es importante señalar que los resultados alcanzados han sido posibles gracias a la experiencia que con anterioridad se ha obtenido con Pino radiata y Eucalyptus globulus, es decir, intentar realizar hace 20 años atrás lo que hicimos hoy, habría sido imposible. Éste es un ejemplo de que el mundo de las especies exóticas y nativas son complementarios y no antagónicos.

Dr. Fernando Droppelmann

Ac. Fac. Ciencias Forestales y Recursos Naturales, UACh

 

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/10/26/full/cuerpo-principal/8/texto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl