Moderna aplicación que apoya donaciones de sangre obtuvo licencia en el hospital

INICIATIVA. Herramienta para sistemas operativos Android e iOS, creada gracias a un proyecto FIC, fue lanzada ayer ayer en el centro asistencial local.

Redacción Diarioaustral

Reservar una hora online para donar y recibir notificaciones en el celular cuando se necesite de su tipo sanguíneo, son algunos de los servicios que entrega la aplicación “Dono Sangre”, herramienta desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) y la Universidad Austral de Chile y la que ayer recibió su licencia oficial, transformando al centro asistencial local en el primero del país en contar con un adelanto de este tipo.

El lanzamiento de la App, realizado en el salón auditório del mismo Hospital Regional, sirvió además para el cierre del Proyecto FIC15-47 “Innovación en terapia transfusional y tisular”, iniciativa financiada por el FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y que ejecutó la Uach, donde “Dono Sangre” es uno de los productos estrella.

Al respecto, el intendente Ricardo Millán valoró que a problemas sociales complejos como es la donación de sangre, la respuesta no vino solo de una persona, sino de un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile y del Hospital Regional, que contó con los fondos del Gobierno Regional para entregar una solución innovadora. “Tenemos al Estado, a la academia y un servicio público trabajando de forma exitosa, lo que nos abre muchas esperanzas que la innovación y la tecnología se pueden convertir en un polo de desarrollo regional”, afirmó.

A su turno, el decano de la Facultad de Medicina Uach, doctor Eduardo Ortega, sostuvo que lo valioso de la aplicación es “que nos acerca a la comunidad y gracias al trabajo mancomunado del hospital, la universidad y el Gore, esto se va convertir en un hito, no solo para la región sur austral, sino que para todo el país”.

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Ingeniería, Richard Luco, resaltó la participación y motivación de los investigadores de la casa de estudios superiores, indicando que “eso deja de manifiesto lo que hemos tratado de ir predicando y practicando y que dice relación con la multidisciplinariedad que tiene la ingeniería y lo transversal que pueden ser sus desarrollos. Este proyecto representa también lo que nos hemos propuesto con el proyecto InnovING 2030 que es poner el conocimiento de nuestros ingenieros al servicio de la comunidad”.

Por su parte, Fabián Vargas, director (s) del Hospital Base Valdivia, comentó que si bien la aplicación ayudará a mantener los stock críticos de sangre y plaquetas, “esto marca una tendencia que nuestro equipo logra realizar y sabemos que hubo trabajo arduo, siempre pensando en crecer y mejor el servicio que se le puede entregar a los usuarios”, detalló.

Finalmente, Germán Rehren, jefe de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Uach explicó que “la OTL participó en primera instancia gestionando los derechos y protección sobre los resultados del proyecto, esto es la marca y logo DonoSangre® y el software (aplicaciones) y luego generando, en conjunto con el hospital y el Gore, el mecanismo y documentación necesaria para licenciar y transferir la tecnología libre de costo al Banco de Sangre. Esperamos que esta solución se implemente a nivel nacional y seguiremos trabajando para ello”.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/08/22/full/cuerpo-principal/5/texto/