La Universidad Austral de Chile (UACh) continúa fortaleciendo su compromiso con la innovación territorial, impulsando el desarrollo y la transferencia de tecnologías hacia Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT). En esta línea, la Universidad ha concretado recientemente dos licencias de tecnologías para apoyar el emprendimiento regional, otorgadas a las empresas Amperex SpA e Infood Protein, ambas nacidas desde capacidades científicas instaladas en el sur del país.
En el caso de Amperex SpA, la UACh otorgó la licencia del software AMPLY, una tecnología desarrollada en la Universidad que permite administrar de manera eficiente la energía en puntos de carga para vehículos eléctricos. Esta solución facilita la operación de la infraestructura al ayudar a que los operadores usen mejor la energía disponible, eviten sobrecargas y reduzcan costos asociados a la demanda eléctrica. Al ajustar dinámicamente la potencia según el uso real de los cargadores, AMPLY contribuye a mejorar la experiencia de recarga tanto en espacios públicos como privados. La licencia permitirá a Amperex escalar esta solución y fortalecer su impacto en el contexto de la electromovilidad y la transición energética.

La segunda licencia fue firmada con Infood Protein, empresa que transforma residuos cerveceros en ingredientes funcionales mediante un proceso biotecnológico basado en larvas de mosca soldado negro (Hermetia illucens). La tecnología —desarrollada en el marco del programa InES I+D— aumenta el valor nutricional del bagazo cervecero, mejora su contenido proteico y permite reducir hasta un 88 % los residuos generados. Gracias al acompañamiento de la UACh, la empresa ha validado sus productos con empresas agrícolas, pisciculturas y fabricantes de alimentos para mascotas, y hoy busca inversión público-privada para instalar la primera planta automatizada de su tipo en Latinoamérica. “Esta tecnología nos permite enfrentar simultáneamente un problema ambiental urgente, la necesidad global de proteínas sostenibles y la oportunidad de escalar ciencia aplicada desde el sur de Chile”, señalan desde Infood Protein.
Ciencia, innovación y territorio: una articulación estratégica
Con estos y otros casos, la UACh reafirma su rol como articuladora entre ciencia, innovación y territorio, impulsando emprendimientos que nacen desde sus propias capacidades y que pueden transformar sectores productivos y la calidad de vida en las regiones. Este avance también dialoga con la visión nacional que busca que la investigación genere soluciones reales y nuevas oportunidades para el país.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Dra. Sandra Orellana destaca el aporte al territorio que están realizando las empresas de base científico – tecnológicas nacidas al alero de la academia. “Las EBCT están emergiendo como actores estratégicos en la transformación productiva de la Región de Los Ríos. Estas empresas generan empleo, pero también potencian un modelo económico basado en conocimiento, innovación y propiedad intelectual. Estas nuevas empresas tienen capacidad de atraer inversión, exportar capacidades tecnológicas, además de fortalecer la identidad innovadora de nuestro territorio y elevar el estándar de innovación regional”.
Agregó que “su aporte al ecosistema CTCI es clave, porque actúan como puentes entre academia, industria y Estado, acelerando procesos de transferencia tecnológica, posicionando en este caso, a la macrozona sur como un polo competitivo capaz de generar desarrollo sostenible. Además, las EBCT diversifican la producción regional y reducen la dependencia de sectores tradicionales y extractivos”, completó la autoridad regional.


