Seminario de innovación reunió a destacados exponentes de la industria agroalimentaria

La actividad, organizada por el Depto. de Desarrollo e Innovación UACh con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, busca promover la innovación a través del relato de la experiencia de empresas y expertos en la materia, con el fin de entregar elementos claves para la mejora competitiva empresarial.

En dos sesiones se realizó el seminario online “Experiencias de Innovación con impacto en la industria agroalimentaria y sus desafíos para la región de Los Ríos”, perteneciente al programa Desafíos los Ríos, que reunió a destacados expositores y empresarios que contaron desde su experiencia, la importancia de la colaboración entre actores, la innovación y la transferencia.

La actividad se desarrolló en el marco del convenio de Bienes Club entre la Universidad Austral de Chile a través de su Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y laCorporación Regional de Desarrollo Productivo, a través del Hub Los Ríos. Dicho Bien Club cofinancia, a través del Gobierno Regional y su Consejo Regional, iniciativas de emprendimiento e innovación en sectores productivos regionales de alto potencial. 

Ambas jornadas contaron con los saludos de bienvenida del Consejero Regional, Eduardo Hölck y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa.

Al respecto el Consejero Regional, Eduardo Hölck, manifestó que “Me parece muy importante que, desde la CRDP, el Consejo Regional y actores relevantes de la región como la Universidad Austral, estemos planteando una mirada hacia el futuro con respecto a cosas tan relevantes como la producción de alimentos. Nuestra región y el país, no puede seguir haciendo lo mismo y además de la misma manera, creo que hay que plantearse desafíos. Tenemos grandes posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida a través de una producción distinta de alimentos, de mayor valor agregado, y eso tenemos que hacerlo coordinadamente, con todos los actores de la cadena alimenticia y además con los actores de la investigación, así que creo que estas actividades son los momentos donde podemos pensar y además poner en practica estas ideas de futuro. Creo que son muy relevantes estos espacios y ojalá que se puedan repetir muchos más.”

En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Olga Barbosa, manifestó que “Existen al menos dos desafíos que son primordiales de superar cuando se trata de ser exitosos al llevar y trasladar, el conocimiento desde sus creadoras y creadores a la sociedad. El primero es la falta de lenguajes y espacios comunes. El segundo, el reconocimiento del valor del otro. Gracias a este seminario tuvimos la oportunidad de conocer experiencias exitosas, justamente en resolver estos desafíos”.

PROMOVER LA INNOVACIÓN

Estas actividades, buscan promover la innovación en la región de Los Ríos, a través del relato de la experiencia de empresas y expertos en la materia, con el fin de entregar elementos claves para la mejora competitiva empresarial, la que se introduce en procesos productivos más sofisticados y gatilla la generación de mejores y mayores empleos.

A estos seminarios se sumarán dos workshops para el trabajo conjunto con representantes de empresas agroalimentarias, para levantar y definir desafíos de innovación en las áreas de transformación digital y energías renovables, un workshop de presentación de perfiles de proyectos a empresas y al menos dos desafíos de innovación definidos.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Luis Vargas Chacoff, señaló que “para nosotros como Universidad nos interesa fomentar la colaboración con la industria y generar la sinergia y de esta forma resolver los problemas que pueden afectar al sector productivo, en este caso a la industria agroalimentaria y este tipo de seminarios, ayudan a entregar una visión ya comprobada y aplicable en los procesos productivos”.  

En tanto el Director de Desarrollo e Innovación de la UACh, Germán Rehren, manifestó que “Con el Programa Desafíos Los Ríos, buscamos reducir ciertas brechas existentes en la industria agroalimentaria en la Región de Los Ríos, generando un espacio de colaboración y co-creación en el que emprendedores, empresas e investigadores de la UACh puedan aportar sus capacidades y conocimientos a idear soluciones innovadoras a los desafíos planteados por empresas de esta industria. Así, esperamos promover la interacción y la colaboración Universidad- empresa e impactar positivamente -con soluciones reales-  a uno de los sectores más importantes de la economía regional.”

EXPOSITORES

En el primer encuentro, desarrollado el día miércoles 9 de diciembre, expuso Rodrigo González, Director Comercial de las empresas Comercial Kimber S.A. y Proteínas del Agro S.A. quien presentó su experiencia de vinculación con la UACh para el desarrollo del proyecto Vitulus, que nació a partir de inquietudes en la crianza de terneros machos y mediante la investigación, crearon un sistema de alimentación especializado que revolucionó la ganadería regional y nacional, generando un gran aporte a los productores ganaderos.

Primera Sesión Seminario 9 de diciembre 2020

La segunda expositora fue Ximena Henzi, Socia Fundadora de Nutraterra y Aeroponics, quien exhibió “Germinando la alimentación del futuro”, un proyecto de biotecnología vegetal y producción aeropónica. A través de la producción de minitubérculos aeropónicos y semillas certificadas, generan una gran innovación desde la región, que los ha convertido en referentes internacionales. Su alianza con la Universidad Austral de Chile, les permitió contar con nuevas tecnologías y aumentar la eficiencia y sustentabilidad del proyecto.

Para finalizar, Guillermo Beauchat, Socio fundador de Transforme Consultores y Director de la Red de Innovación Chile, ejemplificó grandes casos de éxito a nivel mundial, demostrando el factor tienen en común: la innovación. Además, entregó recomendaciones para el desarrollo de proyectos novedosos.

En tanto en la segunda jornada, realizada el miércoles 16 de diciembre, se conversó sobre Innovación, Economía Circular y la Transformación Digital en la Agroindustria. Estuvieron presentes el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh, Germán Rehren, quien presentó sobre los “Desafíos de Innovación para la Industria Agroalimentaria de la Región de Los Ríos”. Además, expuso el Director de Desarrollo de Negocios del Centro de Innovación y Economía Circular – CIEC Luis Martinez Cerna, quien habló sobre “Economía Circular: Desafíos Globales y Sectoriales y finalmente Stanley Best, Líder del Grupo de Especialidad en Agricultura Digital en INIA, que expuso sobre la “Transformación Digital en la Agroindustria”.

Segunda Sesión Seminario 16 diciembre 2020

Escrito por María José Villegas, Periodista Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos

Etiquetas: ,

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl