EduMap

Espacios de aprendizaje para la primera infancia

Problemática

Tradicionalmente, la práctica educativa escolarizada que se lleva a cabo en el nivel de transición de la educación parvularia limita la consideración de los espacios públicos como ambientes de aprendizaje potenciales. En este contexto, reconocemos que la pandemia ha generado rezagos significativos en los saberes y habilidades de los niños y niñas, exacerbando la desconexión con sus contextos comunitarios auténticos.

Surge, por lo tanto, el desafío de potenciar la actualización del saber pedagógico y fomentar una acción educativa pertinente en respuesta a las necesidades sociales y personales de reconexión de los niños y niñas con su entorno social, cultural y natural después del confinamiento.

La abordaje actual del problema de la escolarización temprana en los niveles de transición y la práctica educativa post pandemia se ha centrado, en gran medida, en el ámbito normativo y curricular. Se han integrado perspectivas importantes, como el enfoque de derechos y ciudadanía en la infancia, favoreciendo así la consideración de las características emergentes en la niñez mediante nuevas pedagogías.

Solución

EduMap surge como resultado de una colaboración activa entre profesionales del conocimiento local y pedagógico, en estrecha colaboración con equipos de educadoras de párvulos del nivel de transición. Esta plataforma digital, creada a partir de este enfoque, se presenta como una especie de cartografía digital local de acceso libre, configurada como un sistema de información integral. EduMap capacita a los equipos docentes para visualizar las oportunidades de enseñanza-aprendizaje en sus entornos públicos cercanos.

La esencia de esta plataforma radica en su capacidad para generar experiencias contextualizadas basadas en información pedagógica. Cada caso ejemplifica alternativas didácticas específicas en el espacio, promoviendo así el desarrollo de la participación y el aprendizaje de niños y niñas en entornos públicos. EduMap se presenta como una herramienta experiencial, ya que se alimenta constantemente de nuevos conocimientos, y facilita el intercambio de experiencias y reflexiones, enriqueciendo continuamente su base de datos y proporcionando un recurso dinámico para la mejora continua en la educación.

Usuarios y Beneficiarios

El uso y masificación de EduMap presenta la oportunidad de beneficiar a diversos centros educativos que imparten el nivel de Transición en la Educación Parvularia, esto se traduciría en una expansión de la perspectiva educativa, proyectando la identificación de espacios al aire libre que poseen un valor pedagógico. potencial. En este contexto, el proyecto ha respondido y canalizado la necesidad expresada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación en Los Ríos, quienes buscan dispositivos e innovaciones educativas que diversifiquen y amplíen las oportunidades de aprendizaje significativas en el ámbito de la educación parvularia.

Nivel de Desarrollo

Prueba de concepto

Investigadora responsable

EduMap
Dra. Claudia Contreras, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

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