Más de 600 personas participaron en exitoso evento central Congreso Futuro Los Ríos

Expositores locales e internacionales, entre ellos la Premio Nobel de Química Dra. Frances Arnold, compartieron con el público presente las temáticas de biotecnología y ciudades inteligentes.

Por quinto año consecutivo la Región de Los Ríos fue sede del Congreso Futuro, actividad que ya realiza su novena versión a nivel nacional. Esta es una iniciativa Comisión Desafíos del Futuro del Senado y el Senado de Chile, que busca democratizar la ciencia y el conocimiento, mediante actividades que permiten crear un espacio único de intercambio de ideas y conocimiento entre los ciudadanos y los líderes del pensamiento mundial.

Vea galería de fotos aquí

El viernes 17 de enero, en el Teatro Cervantes de Valdivia, más de 600 personas se dieron cita al Evento Central de Congreso Futuro los Ríos, donde pudieron conversar con expositores internacionales y locales que participaron en dos paneles: “Ciudades inteligentes” y “Biotecnología”.

Ciudades más humanas y resilientes

El panel de “Ciudades Inteligentes” comenzó con la exposición de la Dra. Camila Álvarez del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la UACh, con la exposición “Chile en un contexto de cambio global”, donde entregó algunos datos el cambio climático a nivel país, regional y de las ciudades.

Posteriormente, se presentó la académica del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias e Investigadora en el Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socio-ecosistemas (FireSES) UACh y Directora del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB), quien expuso “Desafíos para las ciudades resilientes ante desastres”, señalando que las ciudades inteligentes también deben estar preparadas para adaptarse a los desastres.

Finalmente, el reconocido arquitecto Vishaan Chakrabarti, académico de la Universidad de Columbia, dictó la charla “The architecture of cosmopolis: designing ecological cities of belonging”, donde comentó la importancia de diseñar ciudades pensadas en las personas y en potenciar el sentido de comunidad.

Biotecnología: ideas que cambian el mundo

En esta versión, tuvimos por primera vez la visita de una Premio Nobel, en este caso de Química, Dra. Frances Arnol, quien participó en el panel de “Biotecnología”, con la exposición “Innovación, evolución y sustentabilidad”, donde comentó parte de los descubrimientos que ha desarrollado junto a su equipo de investigación, como por ejemplo el uso de combustible no fósil y el uso de feromonas como pesticida natural para control de plagas.

El innovador, médico veterinario y apicultor, Juan Eduardo Henríquez, Gerente de APICOOP, presentó la charla “El potencial círculo virtuoso entre la innovación social y la biotecnología”, en donde dio a conocer algunos aspectos del trabajo que realiza la Cooperativa Apícola Campesina de Valdivia.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y representante del directorio del Centro Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh, Dr. Alejandro Rojas, expuso “El valor de las ideas”. En su charla comentó sobre el impacto que una idea puede tener en las personas y en el desarrollo del país. En su exposición, además, entregó algunos detalles de sus investigaciones en terapias basadas en anticuerpos obtenidos de las alpacas.

Puede ver las presentaciones completas aquí

Congreso Futuro Los Ríos

El Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Senador Alfonso De Urresti por su parte señaló que “el que exista hoy en este Teatro público tan diverso es lo que nos convoca. El Congreso del Futuro nació hace nuevo años como una idea original del Senado de la República, que hoy se está replicando en otros Senados del mundo, y que busca democratizar en cierta medida la ciencia y generar una relación de ida y vuelta con el público”

El Intendente (s) Cristhian Cancino, destacó la quinta versión del Congreso Futuro en la región, sosteniendo que “como Gobierno Regional estamos muy contentos en apoyar estas iniciativas que buscan llevar el conocimiento, la ciencia y la tecnología a toda la comunidad, fortaleciendo el importante trabajo que realizan todas las instituciones relacionadas con estos temas en Los Ríos. Estamos orgullosos de ser sede de este importante evento que nos convoca a seguir impulsando iniciativas, que permitan que nuestros territorio siga estando en lo más alto de al investigación, la ciencia y el conocimiento en la región y en el mundo. Esperamos que esta importante iniciativa siga creciendo y que Los Ríos continúe encabezando un evento clave para la divulgación de la ciencia a nivel nacional y mundial”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y Coordinador Científico del Congreso Futuro Los Ríos, Dr. Hans Richter, comentó que “estamos muy contentos de poder consolidar esta actividad en la región, en el sentido de divulgar ciencia y poner los avances tecnológicos relevantes a disposición de la ciudadanía. Nos interesa ir descentralizando el conocimiento por eso hicimos el esfuerzo de traer Congreso Futuro a Los Ríos, siendo una de las primeras regiones en sacarlo de Santiago, y hemos insistido aún más en el tema de la descentralización programando actividades en comunas de nuestra región”.

El Seremi de Medio Ambiente Los Ríos, Daniel del Campo, indicó que “el día de hoy vimos como gente muy diversa, jóvenes, adultos, académicos, profesionales, funcionarios públicos, científicos y otros, hemos podido realizar y participar de un evento que busca confluir en respuestas e información a todos, porque estamos convencidos que ello permite tomar mejores decisiones y además democratizar el acceso al conocimiento, valores necesario para trabajar en vías de una sociedad más justa y empoderada”.

En nuestra Región, el Congreso Futuro 2020 es ejecutado gracias al proyecto PAEI de Fomento Los Ríos “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y el Gobierno Regional. Esta actividad cuenta con el respaldo de: Fomento Los Ríos, Senado de Chile, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos; Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Programa PAR Explora Los Ríos; Embajada de Estados Unidos a través de American Corner, Arauco, Hotel Naguilán, Diario Austral Región de Los Ríos y TELSUR. Apoyan desde la UACh, la Unidad de Relaciones Internacionales, Dirección de Vinculación con el Medio, Encuentros Con Ciencia de la Facultad de Ciencias y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl y Pablo Lloncon de Congreso Futuro Los Ríos

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl