Laboratorio LeufüLab de Ingeniería UACh desarrolla implementos para reducir contagios por COVID-19 en personal del Hospital Base Valdivia

Las soluciones tecnológicas están principalmente orientadas a proteger a profesionales de las unidades de aislamiento, cuidados intensivos, diálisis, emergencias y todo el personal administrativo que pueda tener contacto con pacientes.

Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en Valdivia, el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile se encuentra colaborando con el Hospital Base de Valdivia mediante la fabricación de protectores faciales y dispositivos para abrir puertas usando el brazo, soluciones que apuntan a minimizar la tasa de contagio del virus y proteger a profesionales de la salud de dicho recinto asistencial.

“Una solución consiste en un dispositivo que se coloca sobre la manilla de una puerta para que esta pueda abrir con el codo o el antebrazo. Así se evita contaminar la manilla por tocarla con una mano infectada y contribuye a disminuir los puntos de contagio. Otra solución es un escudo protector facial. Esta es una medida adicional a los elementos de protección personal reglamentarios tales como mascarillas FFP2 o N95, anteojos y gorros. Esta mascarilla ayuda a crear una barrera física que impide que los fluidos que proceden de la nariz o boca del paciente cuando tose o exhala infecte al personal médico o administrativo”, explica Guillaume Sérandour, Director del Laboratorio LeufüLab.

Para la fabricación de estos implementos, LeufüLab cuenta con impresoras 3D y cortadora laser, además de un equipo humano conformado por un ingeniero en automatización, un ingeniero civil mecánico y un estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la UACh, junto a otros dos profesionales que apoyan en gestión y logística.

La colaboración nace como una manera de apoyar al personal de salud frente a una emergencia que exige los máximos esfuerzos de los servicios para aplanar la curva epidémica, lo que se suma a los estrechos lazos que el LeufüLab ha alcanzado con profesionales de la salud y autoridades del Hospital Base Valdivia en los últimos años.

“Nosotros como LeufüLab trabajamos hace 3 años con el hospital en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la salud pública, a través de la ejecución de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, por lo cual teníamos contactos estrechos con médicos y autoridades del Hospital Base”, señala Guillaume Sérandour.

Respecto de otras soluciones en esta misma línea, el Dr. Guillaume Sérandour indica que seguirán apoyando en cualquier solución que sirva, siempre que “seamos capaces de hacerlo en las condiciones de seguridad que se requieren”.

Hasta la fecha se han entregado 20 dispositivos abre puertas, 60 protectores faciales con ventilación y 60 protectores sellados para las unidades de emergencia, diálisis y cuidados intensivos del Hospital Base de Valdivia. Dentro de los próximos días, se continuará trabajando para entregar nuevos lotes de estos artículos, señala el Director del LeufüLab de la UACh.

Escrito por Maritza Uribe Higuera – Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería