UACh reconoció a sus investigadores, innovadores y creadores

La Universidad Austral de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, realizó un especial reconocimiento a los y las investigadores, innovadores y creadores UACh que se adjudicaron fondos concursables durante 2018, por más de 11 mil millones de pesos para su ejecución.

El objetivo de esta actividad es poner en relieve el trabajo desarrollado por las académicas y los académicos de la UACh, que con su dedicado trabajo aportan a engrandecer a nuestra Universidad y al desarrollo de la región y del país.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, junto con felicitar a los asistentes, destacó la adjudicación de 130 proyectos durante el 2018 en los distintos fondos concursables externos, resaltando que estas iniciativas forman parte de los más de 470 proyectos en ejecución actualmente.

El Rector Galindo también relevó las áreas disciplinarias en las cuales se circunscriben los proyectos como son: silvoagropecuarias, ciencias de la salud, ciencias ambientales, humanidades y ciencias sociales, ciencias de la ingeniería, entre otras. También destacó “la identificación de 30 proyectos de creación artística, principalmente los adjudicados en los Fondos de Cultura, lo que evidencia la importancia que está adquiriendo esta área para nuestra Institución. Todos estos resultados justifican institucionalmente la creación de esta Vicerrectoría, que incluye las áreas de investigación, desarrollo e innovación y creación artística”.

La autoridad universitaria subrayó que el desarrollo de este tipo de iniciativas ha potenciado la relación que la UACh tiene con el gobierno regional para contribuir junto al sector productivo en bienestar de las personas.

Dr. Hans Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística UACh

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Hans Richter, señaló que “hace alrededor de cuatro años y medio, con el equipo de Rectoría tomamos un par de decisiones que se han ido validando en el tiempo. La primera fue apoyar institucionalmente postulaciones a proyectos de mucha mayor complejidad y envergadura de la que estábamos acostumbrados hasta 2014, impulsando la asociatividad y la multidisciplinariedad de los equipos de investigación”.

En este sentido, el Dr. Richter sostuvo que “este impulso se ha cristalizado de manera institucional a través de los resultados que ha obtenido el Programa Núcleos de Investigación de Excelencia, el cual ha comenzado una segunda etapa de ejecución, llegando a completar próximamente 10 iniciativas en desarrollo”.

Investigación

Dra. María Angélica Hidalgo, Directora del Departamento de Investigación VIDCA UACh

Posteriormente, la Directora del Departamento de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, presentó a los investigadores que se adjudicaron fondos FONDECYT (regular, postdoctorado, iniciación), FONDEF, FONDEQUIP, Investigación Asociativa (CONICYT), Información Científica (CONICYT), PCI (CONICYT), Iniciativa Científica Milenio, Proyectos financiados con fondos no tradicionales nacionales e internacionales.

La Dra. Hidalgo puso en relieve  la integración de la investigación, con el desarrollo, la innovación y la creación artística en el marco de la VIDCA. Además, comentó que próximamente se darán a conocer nuevos instrumentos de apoyo desde la Vicerrectoría.

Desarrollo e Innovación

Dr. Germán Rehren, Director del Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA UACh

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA, Dr. Germán Rehren, presentó a los desarrolladores e innovadores que durante 2018 se adjudicaron iniciativas FONDEF Idea I+D, FONDEF VIU, Programa Regional CONICYT, Vinculación Ciencia Empresa, Programas de Apoyo al Entorno del Emprendimiento e Innovación CORFO 2018, Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC regionales (Los Ríos, O´Higgins y Aysén).

El Dr. Rehren agradeció a todo el personal ejecutivo de la VIDCA los cuales apoyan los procesos de postulación y seguimiento de los proyectos adjudicados.

Creación Artística

Dra. Marcela Hurtado, Directora del Departamento de Creación Artística VIDCA UACh

La Directora del Departamento de Creación Artística VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, presentó a los creadores y artistas que se adjudicaron Fondos de Libro y la Lectura, FONDART Regional, FONDART Nacional y Fondo de la Música, durante el año 2018.

Para la Dra. Hurtado, “éste es un día especial para los creadores y artistas UACh porque se cumple un año de la instalación del Departamento de Creación Artística, durante el cual se ha podido sistematizar e identificar las iniciativas de estas áreas dentro de la Universidad, apoyando a quienes desarrollan su trabajo en estas disciplinas”.

Ver galería de imágenes aquí

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA Fotografia: Héctor Andrade – Fotógrafo RRPP UACh 14/06/2019

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987

Desarrollado por www.efectovisual.cl