UACh participó en el XVI Encuentro Empresarial del Sur

El encuentro organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) se realizó los días 28 y 29 de agosto en los salones del Hotel Dreams en Valdivia.

Las facultades de Ciencias de la Ingeniería y de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) estuvieron presentes en el XVI Encuentro Empresarial del Sur -EESUR- que se realizó el miércoles 28 y jueves 29 de agosto en los salones del Hotel Dreams.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de sus principales líneas de investigación, ambas macrounidades presentaron parte de su quehacer en el stand de la Universidad Austral de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, destacó la importancia de participar en este tipo de encuentros. “Creemos que es necesario mostrar al sector productivo las áreas de investigación que estamos desarrollando e ir estrechando lazos de cooperación, porque finalmente desde la academia estamos generando investigación y tecnología aplicada destinada a entregar soluciones, por ejemplo, en el área de robótica, inteligencia artificial, electromovilidad, entre otras, y este tipo de instancias permiten conocer lo que el sector productivo requiere en el ámbito tecnológico, nos permite tener una visión de hacia dónde tenemos que apuntar para entregar soluciones adecuadas”, precisó.

El stand contó además con la participación de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el que se exhibió una muestra de la colección del Banco de Germoplasma de Papas ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (fundo Santa Rosa). Esta estación desde 1958 alberga una colección netamente nacional, de invaluable valor y potencial agrícola, que permite preservar la variabilidad genética de este cultivo.

En ese sentido, la coordinadora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Dorota Dec, manifestó que es necesario dar a conocer el potencial que esta colección de papas representa no solo para el país, sino también a nivel internacional, enfatizado el aporte que “nuestra unidad realiza a través de investigaciones y de la trasferencia al medio en contacto con los productores y organizaciones del área. Este legado es fruto del trabajo del profesor Andrés Contreras (Q.E.P.D.) y que hoy lideran la Dra. Carolina Lizana y Dra. Anita Behn”.

Por su parte, Alexia Camino, gerenta de CODEPROVAL, sostuvo que en general “las universidades deben abrirse hacia las empresas, y sobre todo en términos de actualizarse, ya que en el fondo hoy en día con la robotización y sistematización de los procesos, se está solicitando que el perfil del profesional que salga de la universidad sea diferente. Ya no es el profesional normal. Hoy tenemos que estar preparados para cuando llegue la máquina y nosotros tenemos que reconvertirnos y mejorar lo que hacemos, y la universidad tiene las condiciones para hacerlo”.

El encuentro contó en su jornada inaugural con la presencia del Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y los embajadores de Marruecos, Indonesia, Irlanda, Reino Unido y Emiratos Árabes, quienes destacaron las diferentes oportunidades comerciales que este tipo de encuentros representa para la región.

En su segunda jornada, contó con la participación del Ministro de Hacienda Felipe Larraín, de los destacados economistas René Cortázar y Klaus
Schmidt-Hebbel, y la coordinadora de ONU Mujeres Chile, María Inés Salamanca.

Escrito por Pedro Andrade / Paola Segovia

Etiquetas: ,